Bobadilla (UDI) critica política educacional de la Concertación
Tras conocer resultados de la PSU, el diputado afirmó que se ha puesto más énfasis en los procesos que en los resultados.
Crítico se mostró esta mañana el diputado UDI Sergio Bobadilla al referirse a los bajos resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) obtenidos por los alumnos de establecimientos municipales, considerablemente inferiores a los obtenidos por estudiantes de colegios privados.
Bobadilla dijo que este hecho no hacía más que "reflejar la realidad de la educación en nuestro país", y que los bajos puntajes eran producto de las políticas que en esta materia han implementado los gobiernos de la Concertación, las que a su juicio "han privilegiado la preocupación más en los procesos que en los resultados, y creemos que en ese sentido han equivocado el camino".
Sobre una eventual solicitud para cambiar el actual sistema de selección -que ya fue modificado hace 7 años, cuando se cambió la antigua Prueba de Aptitud Académica (PAA) por la actual PSU- el diputado se mostró partidario de poner mayor atención en "cómo estamos llevando los procesos equitativos" como por ejemplo la generación de incentivos para los profesores, en lugar de enfocarse en los instrumentos de medición.
El parlamentario criticó además la falta de recursos económicos para la educación pública, los que, según dijo, estaban muy por debajo de los $60 mil pesos de subvención que se necesitan por alumno. "Hoy día estamos cerca de los $30 mil; por lo tanto, el déficit que hoy día existe desde el punto de vista del financiamiento de la educación municipal es tremendo y eso tiene incidencia en los resultados que estamos obteniendo", expresó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.