Bolsa de Atenas cerró con fuerte baja tras declaraciones de primer ministro
El índice general cayó 4,75% luego que Alexis Tsipras mostrara poca intención de ceñirse a los términos del rescate acordado con la UE y el FMI.
La Bolsa de Atenas cerró este lunes con una caída superior al 4% después que el primer ministro Alexis Tsipras diera un discurso en el que mostró poca intención de ceñirse a los términos del rescate internacional que mantiene a Grecia a flote.
El índice general de la Bolsa de Atenas cedió 4,75% a 765,22 puntos luego que Tsipras diera su primer discurso ante el Parlamento.
Por sectores, los títulos que más cayeron fueron los de los bancos (8,86%), seguidos de las materias primas (6%), las telecomunicaciones (5,52%) y los servicios financieros (5,51%).
En su declaración de gobierno el domingo, Tsipras mantuvo sus promesas electorales y su posición dura frente a los socios europeos, de los que dijo que estaba en sus manos si Grecia podía devolver la deuda.
El rendimiento de los bonos a diez años en el mercado secundario se disparaba un 11,26 %, un 0,15% menos que en la jornada anterior.
La prima de riesgo respecto al Bund alemán estaba en 1.092 puntos básicos, 96 puntos por encima que el viernes.
Tras volver de una gira por Europa en busca de aliados con las manos vacías, Tsipras planteó el domingo una lista de medidas para revertir la austeridad impuesta por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internaciones y prometió no extender el actual acuerdo de rescate.
En su primer discurso ante el Parlamento desde que el partido de izquierdas Syriza al que pertenece ganara las elecciones el mes pasado, Tsipas dijo que perseguiría un crédito puente en las próximas dos semanas para mantener a Grecia a flote.
"La posibilidad de que Grecia deje la zona euro se ha incrementado con este discurso del 35% al 50%", dijo Gary Jenkins, jefe estratega de crédito en LNG Capital.
El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, advirtió de que el euro colapsaría si Grecia dejara la moneda común.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.