Bolsa de Japón subió 1,5% por fortaleza del dólar contra el yen
El referencial Nikkei ganó 145,01 puntos y cerró en 10.167,60, su cierre más alto desde fines de octubre.
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió el lunes un 1,5% y cerró en máximos de seis semanas, impulsado por acciones de exportadores gracias a la firmeza del dólar contra el yen tras datos de empleo en Estados Unidos que avivaron la esperanza de una recuperación.
Las acciones de Japan Airlines ganaron un 7% luego de que una fuente del Gobierno dijo que está considerando garantizar alrededor de 700.000 millones de yenes (US$7.800 millones) en préstamos y otros fondos para la endeudada aerolínea.
El referencial Nikkei ganó 145,01 puntos y cerró en 10.167,60, su cierre más alto desde fines de octubre, aunque en un momento había subido hasta un 1,8 por ciento. El más amplio Topix trepó un 1,1%.
"Hay alguna preocupación por la velocidad de la subida del Nikkei. Después de todo ganó casi 1.000 puntos la semana pasada y eso llevó a una toma de ganancias", dijo Hideyuki Ishiguro, estratega de Okasan Securities.
Pero otros analistas no estuvieron de acuerdo y dijeron que la subida del Nikkei la semana pasada un 10,4%, su mayor subida semanal en más de un año fue al menos en parte motivada por las acciones japonesas buscando cerrar la brecha con la recuperación de otros mercados.
El dólar perdía un 0,6% contra el yen, a poco menos de 90 yenes por unidad, pero estaba sustancialmente más firme que la semana última.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.