Bolsa de Nueva York cerró en alza impulsada por papeles tecnológicos

Wall Street recibió con tranquilidad el anuncio del presidente de EEUU, Barack Obama, sobre la creación de un nuevo impuesto a las instituciones financieras.




Las acciones de EEUU cerraron en alza este jueves impulsadas por los papeles tecnológicos, los que lograron apuntalar al mercado neoyorquino tras datos de empleo y ventas peores a lo esperado. Los operadores permanecieron optimistas y esperan que el productor de procesadores, Intel, reporte ganancias en el último cuarto del 2009.

Los inversionistas de Wall Street, además, recibieron con tranquilidad el anuncio del Presidente de EEUU, Barack Obama, sobre la creación de un nuevo impuesto a las instituciones financieras, tributo a través del cual intentará recaudar unos US$90.000 millones en 10 años y reponer parte de las ayudas gubernamentales entregadas al sector durante la crisis.

Obama calificó como "obscenos" los bonos que reciben los altos ejecutivos de bancos que recibieron por el Gobierno y prometió la recuperación de "cada centavo" de los contribuyentes.

Según los datos del cierre, el Dow Jones de los industriales avanzó 29,78 puntos, o un 0,28%, hasta los 10,710,55 enteros.

En tanto, el Standard&Poor's 500 escaló 2,78 puntos, o un 0,24%, hasta 1.148,46 unidades, mientras el indicador tecnológico Nasdaq Composite ganó 8,84 punto, o un 0,38% hasta 2.316,74 unidades.

El Departamento de Trabajo de EEUU dijo que los pedidos de subsidios por desempleo crecieron hasta 444.000 la semana pasada, 11.000 más que los registrados en la medición anterior.

En tanto las ventas minoristas de diciembre cayeron 0,3% frente  una proyección de un alza de 0,5% que manejaban los analistas.

Pese al nuevo impuesto y las declaraciones del mandatario estadounidense las acciones financieras subieron 0,43%, ubicándose detrás de las acciones de salud y tecnología, que escalaron 0,8 y 0,54% respectivamente.

El petróleo cerró con una leve baja y sigue bajo la frontera de los US$80 el barril, mientras que el dólar sufrió una nueva caída frente al euro en los mercados de divisas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.