Bomba explota en mezquita nigeriana y deja al menos cinco muertos
El hecho se registró en la ciudad de Maiduguri, base de Boko Haram, el grupo radical islámico que se adjudicó la responsabilidad por los ataques de Navidad contra iglesias católicas en el país africano.
Al menos cinco muertos y varios heridos fue el saldo que dejó la explosión de una bomba en una mezquita en la ciudad de Maiduguri, en el norte de Nigeria. La detonación se produjo cuando la gente salía del lugar tras los rezos del viernes. Varias personas resultaron heridas y tuvieron que ser hospitalizadas.
"Escuché una fuerte explosión cuando salíamos de la mezquita después de los rezos del viernes, seguida de otra explosión a los segundos, todo se volvió oscuro del humo", dijo el testigo Inuwa Bello a dpa, quien señaló que al menos dos de los muertos eran niños.
Maiduguri es la base de Boko Haram, el grupo radical islámico que se adjudicó la responsabilidad por los ataques de Navidad contra iglesias católicas en Nigeria. Estos ataques, que dejaron al menos 40 muertos, también fueron perpetrados tras las misas de Navidad.
Ayer, Boko Haram envió un comunicado por correo electrónico a algunos medios nigerianos que decía: "Si Dios quiere realizaremos más ataques".
Algunos residentes de Maiduguri creen que Boko Haram está detrás de los ataques de hoy, mientras que otros temen que se trate de una represalia de la comunidad cristiana por los atentados de Navidad contra tres iglesias católicas.
Numerosas iglesias cancelaron sus misas de medianoche en Nigeria por el Fin de Año por temor a nuevos atentados terroristas.
"Le indiqué a todas las comunidades de mi región que cancelaran las habituales misas de medianoche por motivos de seguridad", dijo hoy a dpa el cura católico Isaac Achi, de la iglesia de Santa Teresa en Madalla, cerca de la capital nigeriana, Abuja.
En la iglesia de Achi murieron 27 personas y más de 70 resultaron heridas en un ataque con bomba en Navidad. "No lo hacemos por cobardía, sino que tenemos que tratar con la realidad tal como es", justificó el prelado.
También fueron cancelados festivales como el de Afan, que se lleva a cabo en la ciudad de Kaduna, donde se perpetraron varios ataques de Boko Haram las últimas semanas. Este festival es la mayor celebración étnica en el norte del país y normalmente se realiza el primer día del año.
A Boko Haram, cuyo nombre en idioma hausa significa "La educación occidental está prohibida", se le atribuyen numerosos atentados en los últimos tiempos, en los que desde el año pasado murieron un total de 500 personas. El grupo, que se autodefine como "los talibanes nigerianos", fue creado en 2002 y tiene como objetivo imponer la Sharia (ley islámica) en el norte del país.
Con 150 millones de personas, Nigeria es el país de mayor población en Africa. En el sur vive una mayoría cristiana, mientras que el norte es mayormente musulmán. El año pasado murieron al menos 80 personas como consecuencia de los ataques perpetrados durante las festividades navideñas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.