Bonacic, la joven ilusión del vóleibol chileno
Con apenas 17 años, el jugador de Providencia se sumó a la selección adulta de nuestro país.
El vóleibol es uno de los deportes más practicados en Chile, pero paradójicamente son muy pocos los aficionados que conocen cuáles son los equipos y jugadores más destacados a nivel nacional o las últimas actuaciones de alguna selección en torneos internacionales.
Dentro de ese ambiente, carente de fama y nombres propios, se desenvuelve Dusan Bonacic, de 17 años y 1,96 metro, y uno de los valores de mayor proyección en el país. Waldo Alvear, su técnico en el equipo de Providencia, lo ratifica: "Es una de las grandes promesas, por sus condiciones técnicas y su claridad mental; es un niño muy maduro, a pesar de la edad que tiene".
Y esa misma madurez de la que habla Alvear es la que transmite Bonacic al referirse a su presente: "Estoy recién empezando, primero quiero salir del colegio y después dedicarme profesionalmente al vóley. He tenido éxito y he jugado muchos torneos hasta ahora, pero todavía no he logrado nada".
Dusan, quien juega como punta-receptor, comenzó a practicar esta disciplina en 2007, con 12 años, bajo el alero del técnico Rodrigo del Campo, en el colegio San Ignacio El Bosque. Así, cuenta que "básicamente me dediqué a esto porque mi primo, Marco Grimalt, que es un destacado jugador de vóleibol-playa, me insistió para que me metiera. Afortunadamente, me gustó y, además, era bueno".
En cuanto a logros, la selección menor que conforma Bonacic clasificó al Mundial Sub 17 de México, luego de 30 años sin presencia chilena en certámenes planetarios. "Fue un sueño hecho realidad, una alegría enorme, tanto a nivel personal como grupal", expresa Bonacic. Dicha competencia se jugará entre junio y julio de este año.
Con los adultos
Su gran rendimiento ha sobrepasado el factor de la inexperiencia y lo ha llevado a ser nominado para la selección mayor, con la que entrena para el Campeonato Sudamericano, que se disputará en Chile. Esto también ha llamado la atención desde el extranjero, donde estudian su fichaje, pero él mantiene la calma: "Primero, quiero salir del colegio y después ver qué pasa. Tengo ofertas desde Europa y Estados Unidos, y me encantaría salir en el futuro".
En un deporte que no ha gozado de buena fortuna durante las últimas décadas, Bonacic aparece como una excepción sobre la cual puede proyectarse para su difusión y búsqueda de nuevos talentos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.