Bonos alemanes son castigados mientras la región lleva adelante el repunte económico
Los bonos alemanes son los títulos valores del área del euro con peor desempeño para el mes pasado, en un momento en que la recuperación titubeante en Europa eleva los costos de endeudamiento para el mismo país que impulsa la salida de la recesión para toda la región.
Hoy los títulos alemanes decenales treparon a su máxima de siete semanas, ya que un informe mostró que la economía de la nación se había expandido más que nunca en más de un año durante el segundo trimestre. Otros datos mostraban hoy que la región del euro se levantaba de la recesión más extensa que tuvo.
El rendimiento extra que los inversores exigen para tener títulos italianos y españoles en vez de los bonos alemanes es el más bajo en un bienio, ya que los costos de financiación alemanes desde junio están en su precio más caro respecto de los bonos austríacos, belgas, franceses y holandeses.
"El ánimo imperante entre el grueso de los inversores es un poquito más constructivo", dijo Mark Dowding, quien contribuye a supervisar la gestión de US$56.000 millones en BlueBay Asset Management LLP, de Londres. "Algunos datos económicos en Europa vienen señalando algunos brotes incipientes de recuperación. Si vemos una mejora en la perspectiva para la economía del área del euro, la rentabilidad de los bonos alemanes seguirá subiendo".
Los costos de endeudamiento de los títulos decenales de Alemania están en torno al 1,80%, después de haber tocado el 1,84%, el máximo desde el 24 de junio. Eso está por encima de la mínima de este año del 1,15% a la que se llegó en mayo y contrasta con el promedio del 1,50% de 2013. La nación entregó 3.230 millones de euros (US$4.280 millones) de los títulos de referencia en una colocación hoy a una renta promedio de 1,80%, la más elevada desde febrero de 2012.
El compromiso de Draghi
La rentabilidad referente de Alemania cayó a un récord del 1,127% el año pasado en un momento en que la región del euro podría escindir la demanda que había aumentado para los títulos con mejor calificación. Desde entonces, la rentabilidad trepó después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se comprometiera a hacer "lo que fuese necesario" a fin de conservar la moneda común y los legisladores recortaran las tasas de interés a su mínimo récord con el fin de impulsar el crecimiento.
Hay informes recientes que sugieren que la política da resultados. El producto interno bruto de la región de 17 naciones se expandió en un 0,3% en el trimestre que finalizó en junio tras haberse contraído durante los seis trimestres anteriores, dijo hoy el instituto de estadística de la Unión Europea, que está en Luxemburgo. Eso superó la mediana del cálculo del 0,2% de crecimiento en el relevamiento que Bloomberg News hizo de 41 economistas.
La medición de la producción en la región del euro se expandió en julio por primera vez en dos años, y sorpresivamente, los índices alemanes e italianos fueron positivos, mientras que por tercer mes mejoraba la confianza económica en el área del euro y llegaba a su máxima de 15 meses.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.