Borghi suma un nuevo capítulo a la polémica relación con Yuraszeck y Sampaoli

El DT acusó al presidente de Azul Azul y al actual DT de la "Roja" de afectar su trabajo cuando estuvo en la selección. Esta es la historia de sus conflictos.




Durante su paso por la selección chilena, Claudio Borghi enfrentó varios conflictos,  en los que Universidad de Chile se repitió constantemente como contraparte. Ahora, tras varios meses desde que dejó la banca de la "Roja", el "Bichi" apunta nuevamente a los azules, especialmente a las actuaciones de José Yurazseck, presidente de Azul Azul, y Jorge Sampaoli, DT de la "U" en ese momento y su reemplazante en el combinado nacional.

En una entrevista a El Mercurio en la que cuestiona a los jugadores por no asumir el fracaso del proceso y la falta de compromiso de Mauricio Isla, Borghi menciona a Yurazseck como un poder externo a la ANFP que fue clave para su despido junto a Jorge Segovia. "Es cosa de ver con quiénes tuve más problemas cuando estaba en la selección. Constantemente ponían problemas para entregar a los jugadores".

De Sampaoli expresa que "fue el entrenador con que menos relación tuve. Pero evidentemente tanto Yuraszeck como Sampaoli intentaban ejercer constantemente presión en mi trabajo".

Este es un resumen de los principales conflictos en que Borghi se enfrentó con Universidad de Chile y que el DT toma como argumento para lanzar sus acusaciones.

SAMPAOLI A LA SELECCION
En un momento, tanto Manuel Pellegrini como Sampaoli expresaron que en algún momento de sus carreras les gustaría dirigir a la selección chilena. Borghi respondió que "no los conozco , los he saludado, pero tampoco he tenido charlas con ellos. No es adecuado, no es ético. Pellegrini dice que 'la vida mía y la de la selección se van a cruzar', que Pellegrini espere el momento, pero que no hinche las bolas ahora... Sampaoli es un técnico que está muy de moda. El quizás tiene más justificativo, porque hay cosas que no ha vivido, pero sí Pellegrini", aludiendo al hecho de que el DT de los azules nunca fue jugador profesional de fútbol.

AZULES AFUERA DE LA "ROJA"
Borghi sufrió en más de una ocasión con los reclamos de la "U" y de Sampaoli por las nominaciones, incluso las de los Sub 20 en una gira que realizó a Europa.

La molestia siguió y para el encuentro frente a Uruguay, no nominó a ningún elemento de Universidad de Chile. Después, ante la insistencia de Yuraszeck para permitir que los jugadores se integrarán un día después al inicio de los entrenamientos para el duelo con Colombia, Borghi decidió marginar a los azules de ese duelo, pese a la solicitud del propio club para que los reintegrara.

Borghi dijo que desconocía si había un acuerdo a nivel dirigencial, argumento de Yuraszeck,  pero expresó "los dirigentes pueden hablar todo lo que quieran, pero el que toma la decisión soy yo, no los dirigentes. Se cortará por lo sano, la única forma es que un jugador renuncie".

Ya antes, el presidente de Azul Azul, por petición de Sampaoli, había liberado a José Rojas y Osvaldo González para un amistoso ante Perú.

Respecto de este tema, Hernán Torres, el PF de Borghi, comentó una vez que "la gente de la 'U' tiene derecho a reclamar, pero esta va a ser la nómina. Aquí hay rasgos de egoísmo y lo importante es no caer en la irracionalidad. Todo el año tuvimos problemas con Sampaoli, por sus competencias. Pero creo que ahora es momento de equilibrar", manifestó el preparador físico de la "Roja", Hernán Torres.

LESIONES
Borghi siempre cuestionó que Sampaoli exigía demasiado a los jugadores, arriesgando lesiones. Un caso emblemático lo protagonizó Charles Aránguz en octubre de 2012. El volante sufrió un microdesgarro en el aductor derecho que lo descartaba de los duelos eliminatorios contra Ecuador y Argentina, aunque en la "U" alegaban que podría llegar contra la "Albiceleste".

La dolencia de Aránguiz generó la indignación de Borghi y de todo su equipo de trabajo, pues consideran que era evitable y que Sampaoli lo alineó en un duelo contra Emelec sabiendo que lo exponía a sufrir un microdesgarro.

Después, Borghi declaró que "sabíamos que Aránguiz venía con una dolencia y una lesión en los abductores como la de 'Pepe' Rojas no es de un día para otro, es algo que se arrastra. Nosotros lo podríamos tener acá, pero somos muy respetuosos con la salud del jugador, pese a que ellos siempre van a querer jugar... No tengo idea si se le sobreexigió a Aránguiz".

HERRERA, EL ETERNO CORTADO
Durante la estadía de Claudio Borghi en la selección nacional hubo un jugador que nunca fue citado pese a cumplir una excelente campaña en la "U": Johnny Herrera. El portero expresó duras críticas contra el técnico, quien dijo que "nunca ha habido un problema con Herrera. El simplemente no está llamado como muchos otros y hay muchos que deben decir 'este guatón no me llama'. Tiene que esperar la posibilidad de estar en la selección y equivocado o no, yo soy el que decide".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.