Boric y tramitación del CAE: "Cuando existan pequeños ajustes, para nosotros no van a ser prioridad"

Hoy se discute en la comisión de Hacienda del Senado el proyecto presentado por el Gobierno que rebaja el interés del créditos universitarios.




A casi un año de tramitación, el proyecto que rebaja la tasa de interés del Crédito con aval del Estado (Cae) y que se discutirá hoy en comisión de Hacienda del Senado, genera algunas criticas porque -según sus detractores- no resuelve el problema del endeudamiento de las familias.

Así lo explicó el presidente de la fech, Gabriel Boric, quien aseguró que "cuando exista pequeños ajustes que no transforman la esencia del sistema, la verdad es que para nosotros no van a ser prioridad, porque acá no estamos peleando por simples regulaciones de los excesos de actual sistema".

Según Boric, "de que es un alivio para las familias, es un alivio, de que continua el endeudamiento como forma de financiamiento, continua, por lo tanto nosotros no nos vamos a negar a que exista un alivio financiero en las familias, pero nos parece que no es la manera para abordar el fondo de la discusión".

Por su parte, el ministro de Educación, Harald Beyer, sostuvo que "lo que nos interesa y concordamos que es tremendamente importante avanzar rápidamente con el CAE, este es un proyecto que rebaja la tasa de interés a los estudiantes que han obtenido créditos a tasas del 5,7 - 6%, a una tasa del 2%, y además les otorga contingencia al ingreso. Eso significa que nadie más va a pagar en el futuro más del 10% de sus ingresos".

Beyer explicó que actualmente, "30 mil jóvenes ya están pagando este crédito y entre más nos demoremos más costoso será para ellos". Esto, porque se cancelan "326 millones de pesos adicionales", situación que no ocurriría "si ya estuviera rigiendo este proyecto"

PRESUPUESTO
Boric sostuvo que "cuando haya proyectos de ley que nosotros como estudiantes creemos que van en la dirección correcta, que es fortalecer la educación publica, acabar con el mercado educativo y avanzar en al democratización de nuestras organizaciones, nosotros los vamos a impulsar".

Sin embargo, "cuando hayan proyectos de ley que van en contra de las demandas, los vamos a rechazar y tratar de detener", agregó el dirigente.

En ese sentido, el líder de la Fech sostuvo que "el gobierno hoy día de cara a la ley de presupuesto tiene la oportunidad de demostrar cuál es su concepción de democracia, conseguir un votito por aquí o por allá o dialogar con los actores sociales que han puesto estos temas en tabla".

En esa línea, afirmó que cuentan con un consenso con los rectores para enfrentar esta discusión y "esperamos que el gobierno tome nota e incorpore las indicaciones que desde el Cruch y desde los estudiantes hemos hecho antes de que la ley de presupuesto entre al parlamento donde sabemos las negociaciones deben ser muy menores".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.