Brahimi afirma que negociaciones de paz sobre Siria no logran avances significativos

Los temas propuestos por el mediador internacional de la ONU, como el fin de la violencia y la formación de un gobierno de transición, generaron disputas y demoras en las negociaciones realizados durante la jornada.




Las conversaciones de paz entre el Gobierno sirio y la oposición no están logrando progresos, dijo el martes el mediador internacional Lakhdar Brahimi después de una reunión cara a cara entre las partes en conflicto en Ginebra.

Las negociaciones que buscan poner fin a la guerra de tres años en Siria concluyeron su segundo día de la sesión de esta semana sin ningún avance que reportar.

Brahimi, un diplomático veterano encargado de liderar las conversaciones con respaldo internacional, dijo que planeaba presentar un reporte ante el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el Consejo de Seguridad en las próximas semanas.

"El comienzo de esta semana es tan laboriosa como fue la primera semana. No estamos logrando muchos progresos", dijo Brahimi en una conferencia de prensa en la oficina central de Naciones Unidas.

El viceministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mekdad, dijo el martes que fue un "día perdido", mientras que el portavoz de la oposición Louay Safi dijo que no hubo "ningún progreso".

En un intento por abordar los principales temas que enfrentan a las delegaciones rivales, Brahimi había propuesto que discutieran el martes cómo poner fin a la violencia y el miércoles acerca de la formación de un cuerpo de gobierno de transición, dijeron delegados.

Pero ambos temas han provocado profundas disputas y demorado las negociaciones, que comenzaron el mes pasado con pocos resultados y que se reanudaron esta semana.

Uno de los principales temas es el papel que tendrá el presidente Bashar al Assad en un cuerpo de gobierno de transición. El Gobierno dice que no discutirá su salida del poder mientras que la oposición quiere que se vaya.

Mekdad dijo que no se había acordado ninguna agenda para las conversaciones, culpando a la negativa de la oposición a discutir el tema del "terrorismo", que sostiene que debe ser abordado primero. Agregó que el Gobierno considera a casi todos los que luchan en Siria como "terroristas".

"Hoy fue otro día perdido porque los representantes de la coalición (opositora) insistieron en que no hay terrorismo en Siria", afirmó.

El portavoz de la Coalición Nacional Safi dijo: "Es obvio que el régimen está estancando (las conversaciones) y todavía cree en una solución militar".

Específicamente, Safi dijo que la oposición y el Gobierno estaban en desacuerdo sobre los temas de la violencia y la transición política. La oposición cree que es vital para la estabilidad del país la creación de un gobierno interino.

Anas Abdah, estratega del equipo opositor, dijo que "el régimen está consistentemente tratando de deshacerse del cuerpo de gobierno de transición. Hoy básicamente se negó a discutirlo".

Un comunicado de la Coalición dijo que la sesión del martes fue muy tensa y acusó al Gobierno de intentar "estancar las conversaciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.