Brasil se niega a aplicar sanciones a Siria sin el apoyo de las Naciones Unidas
El veto de Rusia, que evita que se tomen acciones contra el gobierno de Bashar Al Assad, llevó a Estados Unidos a plantear que la única salida podría ser tomar acciones sin tomar en cuentra las decisiones de la ONU.
Brasil rechazó hoy presiones de Estados Unidos para aplicar sanciones a Siria sin el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU, ratificando de paso su respaldo a la labor del ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, en Damasco.
El canciller brasileño, Antonio Patriota, afirmó hoy que Brasil "jamás se asociará a ese tipo de comportamiento", en referencias a las sanciones sin tomar en cuenta las decisiones de la ONU.
"Claro que apoyaremos, si fuera en función de la misión de Kofi Annan, que se adopten sanciones, por ejemplo embargos de armas u otras medidas del tipo. Brasil por definición siempre incorpora al orden jurídico las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad", dijo Patriota en Río de Janeiro, tras reunirnse con su colega venezolano, Nicolás Maduro.
Debido al veto de Rusia, que favorece al gobierno de Bashar Al Assad en el Consejo de Seguridad, la embajadora estadounidense en la ONU, Susan Rice, expresó que medidas unilaterales fuera del plan de Kofi Annan podrían ser "la única opción" para enfrentar el conflicto civil sirio, que dejó en 15 meses unos 13 mil muertos.
Patriota rechazó como un posible "mal entendido" el pedido del portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Mike Hammer, para que Brasil realice una mayor presión sobre Siria y promueva mayor apoyo al plan Annan.
"Quiero ratificar que el apoyo de Brasil al plan de Kofi Annan tal vez sea superior al de Estados Unidos. Annan está en contra de militarizar el conflicto, como las intervenciones o el armamento de los rebeldes", dijo Patriota.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.