Brasileño Itaú reporta utilidad récord en el segundo trimestre apoyado en ingresos por intereses
La ganancia neta recurrente, o la ganancia sin considerar ítems extraordinarios, fue de US$2.200 millones en el trimestre.
Itaú Unibanco Holding SA informó una ganancia récord para el segundo trimestre, superando las estimaciones, gracias al aumento en sus ingresos por intereses, lo que ayudó al mayor banco de Brasil por valor de mercado a compensar el impacto de mayores gastos y provisiones por pérdidas en créditos.
La ganancia neta recurrente, o la ganancia sin considerar ítems extraordinarios, fue de 4.973 millones de reales (US$2.200 millones) en el trimestre, según un informe presentado al regulador este martes.
La cifra supera el pronóstico por 4.634 millones de reales calculado por siete analistas en un sondeo de Reuters.
Según una comparación trimestral, la ganancia por intereses de Itaú aumentó a su ritmo más fuerte en cinco años, un 8,8% a 13.593 millones de reales.
Además de la creciente entrega de préstamos en segmentos de crédito de bajo riesgo, Itaú logró subir su margen de interés neto, o la tasa promedio que cobra por los préstamos, a un 7% en el trimestre, el nivel más alto desde el último trimestre de 2011.
La expansión de su libro de créditos ganó impulso luego del traspié del trimestre previo, la morosidad bajó por octavo trimestre seguido, y la ganancia por operaciones de valores financieros alcanzó su punto más alto en dos años, lo que tomó por sorpresa a la mayoría de los analistas en el sondeo.
El retorno recurrente sobre capital -el indicador de rentabilidad que mide la eficiencia de un banco para usar el dinero de sus accionistas- llegó al 23,7%, contra la estimación del sondeo de un 22%.
El banco mantuvo sus pronósticos para el crecimiento de su libro de créditos y para otros indicadores operacionales claves en el curso de este año.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.