Brexit: ¿Por qué ganó en Reino Unido la salida de la UE?

Uno de los puntos que explica la decisión de los británicos es el llamado "elefante en la habitación": el aumento imparable de inmigrantes.




Por un 51,9% triunfó ayer en Reino Unido la salida de la Unión Europea tras 43 años de permanencia. Si bien ayer una encuesta dio una pequeña ventaja al "Remain", los sondeos estuvieron inclinados en su mayoría al Brexit.

Pero, ¿Qué es lo que explica que haya triunfado la salida del bloque? 

1. Advertencias de la situación económica

La BBC aseguró el hecho de que los votantes fueran "bombardeados" con advertencias de los males económicos que traería para Reino Unido la salida de la UE, finalmente generó una reacción contraproducente.

A pesar de que la Confederación de Industrias Británicas, el Fondo Monetario Internacional y la OCDE, entre otros organismos, hicieron sus intentos de alertar los efectos económicos del Brexit, quienes estaban en el lado de la permanencia creyeron que se trataba de una exageración y que esto fue más parte del "proyecto miedo", que finalmente se salió de las manos. No convencieron.

Los partidarios de la independencia supieron aprovechar bien esta situación.

2. La popularidad de Boris Johnson

El Mundo explica que el "factor Boris", en referencia al popular ex alcalde de Londres, sirvió para dar un impulso a la campaña del Brexit, que fue liderada por él. Según encuestas, Johnson es el segundo político más confiable en temas de la UE en Reino Unido después de David Cameron que estaba en la vereda contraria.

El ex edil conservador le robó protagonismo a Michael Gove y a Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia, en la campaña del VoteLeave.

3. Inmigración 

"El elegante en la habitación". Así han llamado los británicos al fenómenos de la inmigración creciente que ha vivido el país en los últimos años. De hecho, según El Mundo se trata del segundo tema que más preocupa a los originarios de Gran Bretaña. Según sondeos, el 76% de los británicos cree que son "insostenibles" los actuales niveles de inmigración, mientras que el 57% considera que esto bajará con el Brexit. BBC señala que uno de los puntos que fueron analizados por los votantes, es qué podría pasar en Reino Unido en los próximos 20 años, ya que dicen que el país no ha sido capaz de controlar el número de personas que llegan a la isla.

Pese a esto, las imágenes a las que se recurrió por parte de la campaña del Brexit fueron criticadas y generaron tensiones entre los conservadores a favor de dejar el bloque.

4. La campaña Laborista

Un hecho es claro: Jeremy Corbyn, líder laborista, no hizo campaña junto a David Cameron a favor de la permanencia. Tampoco firmó la carta abierta, lo cual generó acusaciones de ambivalencia frente a la UE. Hoy suena como el mayor culpable debido a su postura tibia, ya que el Partido hizo intentos grandes de triunfar con la participación en las campañas de Gordon Brown y de Sadiq Khan, el musulmán de origen pakistaní que fue electo alcalde de Londres.

5. Treminó la racha de Cameron

Apostó a su campaña pero su racha de triunfos de los últimos diez años terminó. Mientras buscaba convertirse en primer ministro de Reino Unido, David Cameron, aseguró que de llegar al poder realizaría el referendo previa negociación con la Unión Europea, y ante las presiones políticas convocó a la votación popular que finalmente le fue en contra. Tras la derrota anunció que dejaría el cargo en octubre. Y es que las negociaciones con Bruselas -sede de la UE- no fueron suficientes para los electores.

6. Adultos mayores versus jóvenes

Todo indica que la movilización de los adultos mayores le dio el triunfo al Brexit. Una encuesta de YouGove había dicho con anterioridad que el voto de los jóvenes, en tanto, sería el más inclinado al "Remain", pero habrían votado menos. Esto coincidió con el inicio del masivo festival de Glastonbury que comenzó ayer, lo cual fue catalogado como un "error de cálculo". El fundador del evento, Michael Evis, debió llamar a los asistentes a que sufragaran antes de partir al festival.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.