Buenos Aires: cuadruplican visas para trabajar en Chile
Hasta el 15 de agosto de este año, 408 habitantes de la capital argentina solicitaron visas en el consulado chileno.
Un aumento de un "400% por sobre la media histórica" observaron las solicitudes de visas de trabajos en el consulado de Buenos Aires, según explicó el representante diplomático en esa ciudad, Raúl Sanhueza.
La entrega del documento se había mantenido en un promedio cercano a los 88 por año. Sin embargo, en 2012 el número de solicitudes subió a 288 y en lo que va de 2013 la cifra se incrementó a 408.
La estabilidad económica del país y la fácil adaptación de los ciudadanos argentinos en Chile explican este aumento. En ese sentido, Sanhueza recalcó que la entrega de ese tipo de visa se realiza sólo si ya existe un contrato de trabajo firmado. "Cuando hay un compromiso de que la empresa le va a pagar el sueldo, gastos de salud y los pasajes en caso de que se devuelvan a su país de origen, se entrega la visa", detalló.
Sanhueza añadió que los transandinos que vienen son gente calificada, que se despliegan por todo Chile, centrándose mayoritariamente en la Región Metropolitana y zonas de extracción minera. "Mucho técnico es solicitado, principalmente aeronáuticos y mecánicos. También vienen diseñadores y funcionarios de la banca, entre otras profesiones", agregó.
Según la jefa del Departamento de Procesamiento y Estadísticas de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, subcomisario Sandra Liberona, las familias suelen llegar a Chile completas. "El rango que más se ve es entre los 30 y los 45 años. Es poca la gente que viene a aventurar, casi todos vienen con un vínculo que les asegure estabilidad", sostuvo.
Víctor Romero, quien trabaja en una empresa de estructuras en Santiago, cuenta que hace ocho meses llegó con su mujer y su hija luego de que le ofrecieran un sueldo superior al que recibía en Buenos Aires. "Se ve el interés económico y la tranquilidad. La adaptación no ha sido tema, porque nos han tratado bien y la chica está estudiando, que era una de mis mayores preocupaciones", dice.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.