Calderón culmina visita a Cuba con condena a embargo de EEUU
El Presidente de México, dijo que conversó con su homólogo, Raúl Castro y que tuvieron "un diálogo abierto y franco, como corresponde a los líderes de dos naciones hermanas".
El Presidente de México, Felipe Calderón, condenó hoy el embargo "injustificado" que EEUU mantiene sobre Cuba desde hace medio siglo, al culminar una visita de 24 horas a la isla que marcó el deshielo en las relaciones bilaterales luego de una década.
"Reiteré al Presidente Raúl Castro que México condena y seguirá condenando el bloqueo injustificado que se mantiene sobre la isla desde hace medio siglo", dijo Calderón a la prensa en el aeropuerto antes de abordar su avión rumbo a Haití.
"Hemos tenido un diálogo abierto y franco, como corresponde a los líderes de dos naciones hermanas", agregó sobre su encuentro con el presidente cubano el miércoles en la tarde.
Calderón anunció además que las empresas petroleras estatales Pemex de México y Cupet de Cuba firmaron durante su visita una "carta de intención no vinculante", por medio de la cual la compañía mexicana valorará si participa en la exploración y explotación de hidrocarburos en Cuba en los bloques marítimos contiguos a la zona económica de México.
Antes de ir al aeropuerto, donde fue despedido por el vicecanciller cubano Rogelio Sierra, el mandatario mexicano sostuvo una reunión privada con el cardenal Jaime Ortega en el Arzobispado de La Habana.
"Cuba y México están en una etapa renovada de la relación bilateral y eso es gracias a la firme voluntad de los gobiernos", dijo ayer Calderón, en alusión a que daba por superados los roces con Cuba surgidos hace una década bajo su antecesor Vicente Fox (2000-2006).
Desde Haití, Calderón viajará a Colombia para participar en la Cumbre de las Américas, a la que Cuba no fue invitada.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.