Calpers estima que votantes escoceses rechazarán la independencia de Gran Bretaña

"Sin duda una independencia escocesa no fortalecería la libra, como ha pasado en las últimas semanas y meses", argumentó un analista del mayor fondo público de pensiones de Estados Unidos.




Menos de ocho semanas antes de que Escocia decida si abandona o no Gran Bretaña, el mayor fondo público de pensiones de los Estados Unidos estima que los votantes rechazarán la independencia.

En momentos en que bancos desde Morgan Stanley hasta BNP Paribas pronostican una mayor volatilidad en los mercados financieros británicos a medida que se aproxima el referéndum del 18 de septiembre, Eric Busay, de California Public Employees' Retirement System (Calpers), dijo que coincide con las encuestas que indican que Escocia votará a favor de preservar los 307 años de unión.

"Sin duda una independencia escocesa no fortalecería la libra, como ha pasado en las últimas semanas y meses", dijo Busay, que reside en Sacramento y contribuye a la administración de unos US$300.000 millones de activos, en entrevista telefónica. "Es muy improbable que la votación favorezca a la independencia".

Si bien las encuestas indican que son más quienes prefieren permanecer en Gran Bretaña que crear el estado más nuevo de Europa, hay una gran cantidad de indecisos que podrían definir el resultado en una campaña que ha contado con aportes desde J.K. Rowling, la autora de Harry Potter –que se inclina por la unión-, y de ganadores de la lotería que optan por la independencia. Para los inversores, lo que está en juego es el futuro de la libra, la división de la deuda de Gran Bretaña y el momento de un incremento de los costos crediticios.

DORMIR BIEN

Hasta ahora, los mercados cambiario y de bonos se han concentrado en el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, que evalúa subir las tasas de interés respecto de un bajo nivel récord luego de que la economía recuperara la producción perdida durante la crisis financiera.

El Fondo Monetario Internacional elevó su pronóstico de crecimiento británico para 2015 a 3,2 por ciento la semana pasada, lo que pone a Gran Bretaña en camino a una expansión a casi el doble del ritmo de los Estados Unidos este año.

El crecimiento más rápido ha llevado a la libra a subir 11 por ciento en los últimos 12 meses, el mayor aumento entre 10 monedas que siguen los Índices de Monedas Ponderadas por Correlación de Bloomberg.

"Se estima que el riesgo no es tan grave", dijo en entrevista telefónica del 22 de julio Axel Merk, presidente y máximo responsable de inversión de Merk Investments LLC, que tiene sede en Palo Alto, California. "En este momento hay problemas más importantes que concitan la atención de los operadores. Forma parte del panorama general, pero sin duda no me hace perder el sueño".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.