Cámara de Diputados posterga votación de proyecto de ley antiencapuchados para próximo miércoles
El ministro del Interior indicó que "si se rechaza no sería un duro golpe al gobierno sería un duro golpe a la ciudadanía".
La Sala de la Cámara de Diputados revisó durante su sesión de hoy la denominada "ley Hinzpeter", que refiere al proyecto que busca aumentar las sanciones e implementar nuevas medidas para resguardar el orden público, en particular, ante las acciones de encapuchados en manifestaciones. Sin embargo, su votación quedó postergada para el próximo miércoles.
De esta forma el ministro del Interior, Andrés Chadwick, indicó que éste es "un proyecto que esperamos contar con su aprobación. Aprovecho de pedirles a los parlamentarios de la oposición que respalden este proyecto. Es un momento de definiciones". Si se rechaza "no sería un duro golpe al gobierno sería un duro golpe a la ciudadanía".
El diputado Felipe Harboe indicó que "la propuesta que hace el gobierno es aún peor que la actual. El remedio que esta planteando el gobierno confunde tipos penales, establece sanciones para delitos completamente diferentes. No es posible que se pretenda sancionar a una persona con la misma sanción de interrumpir el tránsito que saquear un local comercial. Es un mal proyecto y por eso hay una mayoría de parlamentarios que estamos en contra de este proyecto. Hemos manifestado al gobierno toda la voluntad de diálogo, pero no hemos recibido respuesta".
De esta misma forma, el diputado Matías Walker, sostuvo que "el gobierno ha recurrido a una pirotecnia legal a un populismo penal respecto de un proyecto que no dice relación con los temas de seguridad cuidada que enfrentar los chilenos en su vida diaria".
"Este gobierno lo que hace con este proyecto es criminalozar la protesta social, nosotros creemos que el derecho a reunión debe estar regulado por ley y no por decretos de policía. Si el gobierno quiere legislar en serio estamos dispuestos, pero no con este proyecto", sentenció.
No obstante, Alberto Cardemil, dijo esperar que "la ley se voté el próximo miércoles a más tardar porque esta es una ley necesaria".
Los qe voten en contra de esta norma van a tener que darles muchas explicaciones al país
MAS TEMPRANO
En tanto, durante la comisión, el ministro del Interior expuso las directrices de la propuesta, e hizo un llamado a los legisladores a respaldar la medida.
"Necesitamos, cualquiera que sea el gobierno, tener herramientas jurídicas más poderosas, para efecto de evitar los desordenes públicos y poder garantizar los derechos democráticos", dijo.
Acto seguido, recalcó que "por eso, señor presidente, le solicitamos a esta honorable Cámara este respaldo, en virtud del fortalecimiento del derecho a reunión, de fortalecer nuestra convivencia democrática y que las manifestaciones que se desarrollen dentro de nuestro país sean pacificas y donde nadie tenga que recurrir a ocultar su identidad, bajo el pretexto de ejercer el derecho a reunión".
EL DEBATE DE LA INICIATIVA
Las organizaciones ciudadanas y legisladores de oposición han expresado sus reparos al proyecto, aduciendo que las disposiciones podrían criminalizar los movimientos sociales, al aumentar las atribuciones de Carabineros y fuerzas de orden.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.