Cambio al Plan Regulador permitirá construir nuevos colegios en Providencia

Tercera modificación en la gestión de Josefa Errázuriz apunta a regular los usos de suelo en la comuna.




La alcaldesa Josefa Errázuriz impulsará este año una nueva modificación al Plan Regulador de Providencia, la tercera desde que asumió en diciembre de 2012. Pero si en los anteriores procesos se buscaba congelar la altura de los edificios en algunos barrios, ahora el objetivo es regular el uso de suelo para posibilitar, entre otras cosas, la construcción nuevos colegios, mejorar la infraestructura de los ya existentes e instalar una segunda comisaría.

La iniciativa, que según la municipalidad comenzó a ser trabajada entre los vecinos en 2013, será presentada oficialmente el 21 de abril próximo ante el concejo municipal, aunque ya ha sido sociabilizada con los ediles en algunas comisiones.

"Esta tercera modificación está en la línea de una ciudad a escala humana, planificada y con mejores servicios para sus vecinos. Si queremos construir una Providencia en esa línea, el concejo debe aprobar esta iniciativa", dice la alcaldesa Errázuriz.

Si bien la actual norma urbana, vigente desde 2007, no prohíbe expresamente la construcción de colegios, sí lo hace en zonas consideradas residenciales. A esto se suma que los 58 establecimientos que hoy existen  (13 municipales, 15 subvencionados y 30 particulares) no pueden ampliarse ni realizar obras para mejorar su infraestructura.

Según detallan en la municipalidad, además de  potenciar que los barrios residenciales tengan equipamiento educacional, la modificación apunta a que los actuales colegios privados no se marchen de Providencia por la imposibilidad de ampliarse.

"El Plan Regulador 2007 tuvo varios problemas, permitía alturas excesivas en los barrios, pero, además, no reconoció las necesidades de la instalación de colegios y liceos en los barrios, y eso es lo que se va a mejorar", detalla Nicolás Valenzuela, secretario de Planificación de Providencia.

Según Ernesto Treviño, experto en educación de la U. Diego Portales, esta iniciativa es positiva, porque "Providencia  es receptora de estudiantes de otras comunas y, por lo tanto, están enfrentando problemas para fortalecer la oferta y también para fortalecer la infraestructura de lo que ya existe". El especialista recalca que es necesario resolver esta situación desde distintos ángulos. "A mí no se me habría ocurrido hacerlo desde políticas de suelo y me parece un buen paso", añade.

Para la concejala Pilar Cruz (RN), "existen aspectos que no quedaron bien contemplados en el plan anterior, como ocurre con algunos colegios, que llevan ocho años existiendo y no se les reconoció su condición de tales y, por tanto, no pueden ampliarse. Es imperioso resolver eso".  Cruz agrega que "existe una presión para que resolvamos esto en dos semanas, algo que a los expertos les tomó un año definir; creo que es necesario debatir con tiempo la modificación".

El último cambio al Plan Regulador -que restringió la altura de edificios en siete barrios de la comuna- fue aprobado en forma unánime por el concejo municipal el 21 de octubre de 2014.

SEGUNDA COMISARÍA

Una de las promesas de campaña de Errázuriz fue dotar de una nueva comisaría a la comuna. Esto, considerando que si bien Providencia cuenta con 127 mil vecinos, su población flotante en un día de semana sobrepasa el millón de habitantes. "La tercera modificación nos permitirá contar con una segunda comisaría, que hasta hoy es inviable en la superficie comunal", menciona la edil.

En este caso, la norma vigente permite levantar comisarías sólo en zonas consideras industriales por el plan, es decir, en algunas calles de Bellavista, Santa Isabel y barrio Italia. Pero el objetivo de la municipalidad es que el nuevo cuartel policial se ubique en el sector surponiente de la comuna y se sume al emplazado en Av. Miguel Claro.

Al respecto, la diputada por Providencia y Ñuñoa Maya Fernández (PS) asegura que contar con una nueva comisaría "es una preocupación importante de los vecinos, por el aumento de la población que circula en la comuna". También añade que la modificación al plan "genera bastante interés ciudadano, pues a muchos residentes les interesa "contar con más equipamiento barrial, como son colegios, consultorios y sedes sociales".

La propuesta de la municipalidad también incluye la regularización del uso de suelo de algunos sectores de Bellavista, lo que incluye reconocer a la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo como un centro cultural. Además, se normará el uso de suelo de los establecimientos médicos ya existentes en esa comuna.

Según el director del Secpla, Nicolás Valenzuela, la modificación del uso de suelo también incluirá la protección de algunos inmuebles de conservación histórica, solicitado por los vecinos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.