Cambio de control de Cruz Blanca Salud marcará retorno de extranjeros a las isapres
Grupo inglés Bupa, que lanzará OPA, la valorizó 50% sobre capitalización bursátil del último mes. Familia Said Somavía fue asesorada por BTG Pactual y conversaciones duraron unos seis meses.
Que Bupa Sanitas valorizara a Cruz Blanca Salud en US$ 635 millones -es decir, 53% por sobre la capitalización bursátil del último mes, exceptuando el viernes cuando la acción saltó 9%- sorprendió positivamente al mercado. Sobre todo porque se trata de una industria que enfrenta una alta incertidumbre regulatoria en el segmento de isapres y que además hay un fallo pendiente de la Corte Suprema sobre el reajuste de precios para las Garantías Explícitas de Salud (GES). La acción llegó a subir 32%, para cerrar con una ganancia de 29,74%, liderando la sesión con transacciones por $ 5.036 millones, y arrastró al resto de las acciones del sector: Banmédica (7,8%) e ILC (6,6%).
La valorización es 13 veces el Ebitda y 28 veces la utilidad de la compañía en los últimos 12 meses a septiembre. En todo caso, considerando que el holding debutó en Bolsa a $ 500 por acción (en junio de 2011) y la OPA por hasta 56% se haría a $ 525, para quienes entraron entonces a la propiedad sólo estarían pagando un premio de 5%, plantea Francisco Echeverría de Santander GBM. Según sus estimaciones, la acción se transaba a 1,3 veces el libro antes de conocerse la operación y la oferta sería por 1,86 veces el libro. Comparando ambas cifras "los compradores pagarán un premio importante".
De concretarse, la operación marcará el retorno de los inversionistas extranjeros al negocio de isapres. Pero también sería un hito en el área de prestaciones de salud, pues la asociación de Christus Health con Red Salud UC, anunciada en febrero, aún no se materializa.
Conocedores de la transacción, informada a última hora del domingo a la Superintendencia de Valores, dijeron que el grupo Said Somavía -controlador de CB Salud con 40,64%, a través del Fondo de Inversión Privado Costanera- tomó hace más de un año la decisión de incorporar un socio como parte de la estrategia de crecimiento. Pero las conversaciones con Bupa Sanitas -en las que fueron asesorados por BTG Pactual- se intensificaron en los últimos seis meses. Bupa llevaba tiempo tratando de ingresar al país.
El presidente de CBS, Salvador Said, destacó que "el objetivo de esta operación es seguir desarrollando la empresa con un socio internacional líder como Bupa-Sanitas. Su aporte nos ayudará a ampliar y potenciar los servicios que ofrecemos". Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, resaltó que "venimos a desarrollar un proyecto a largo plazo, a contribuir al desarrollo de una compañía que es referente en Chile, y a aportar nuestra experiencia en España, donde hemos creado un modelo pionero de gestión".
Bupa, la matriz, es inglesa. En 2012 facturó US$ 13.500 millones; opera tanto en el sector privado como en el público, con seguros, servicios médicos, asistencia domiciliaria y cuidados a enfermos crónicos; gestiona hospitales, centros de salud, residencias de mayores, clínicas dentales y centros de bienestar. Su actividad se centra en Reino Unido, Australia, España, Nueva Zelandia, EE.UU., Arabia Saudita, Hong Kong, India, Tailandia y China. Sanitas es la filial con que Bupa opera en España y Latinoamérica.
CB Salud ocupa la segunda posición en facturación en el rubro de isapres: tiene 27 centros médicos, tres clínicas con 366 camas (construye otra en Santiago) y un laboratorio clínico. En Perú posee centros de diagnóstico.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.