Cameron pospone la votación sobre la reforma de la Cámara de los Lores ante riesgo de derrota
Actualmente, los lores, entre los que se incluyen obispos delegados de la Iglesia anglicana, son designados por los partidos políticos o han heredado el título, que desempeñan de forma vitalicia.
El Gobierno británico decidió hoy, a última hora, retirar la moción sobre la reforma de la Cámara de los Lores, que previsiblemente iba a suponerle una dura derrota parlamentaria por la oposición de numerosos diputados conservadores.
Para esta noche, estaba prevista la votación en la Cámara de los Comunes del calendario dictado por el Gobierno de David Cameron para la reforma de la Cámara alta, en la que todo apuntaba que podría cosechar una clara derrota.
La oposición laborista estaba en desacuerdo con el calendario propuesto, al igual que un centenar de rebeldes conservadores que rechazan por completo la legislación planteada por el Ejecutivo de coalición entre tories y liberaldemócratas.
El Ejecutivo quería acelerar el trámite parlamentario para celebrar las primeras elecciones de la Cámara alta en 2015, cuando tendrán lugar los próximos comicios generales, pero sin un calendario específico el riesgo es que esta reforma se retrase.
El Gobierno conservador-liberaldemócrata, con especial apoyo del partido de Nick Clegg, presentó un proyecto de ley que establecía una reducción del número de lores -a 450 de los 775 actuales- y que el 80% sea elegido en las urnas por un periodo de 15 años.
Aunque los tres principales partidos defendieron la reforma de los Lores en las elecciones de mayo de 2010, para los liberaldemócratas de Clegg es un proyecto insignia con el que se juegan buena parte de su rédito electoral.
Actualmente, los lores, entre los que se incluyen obispos delegados de la Iglesia anglicana, son designados por los partidos políticos o han heredado el título, que desempeñan de forma vitalicia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.