Camilo Escalona y conflicto en Aysén: "No se va a resolver el problema con gas lacrimógeno"
El nuevo presidente del Senado dijo que si la solución estuviera en sus manos, optaría por ceder: "creo que no deshonra ni debilita".
El recién asumido presidente del Senado, Camilo Escalona, se refirió esta mañana al conflicto que se vive en la región de Aysén, señalando a Cooperativa que "a mí como chileno me inquieta mucho y no veo una línea de solución; no puedo estar tranquilo de verdad, ya que yo temo que la situación se pueda empeorar y no encontremos una vía de solución".
El senador socialista dijo que, luego que se comprobara que incluso en las zonas más aisladas de la región se vieran sombras del conflicto, "no se va a resolver el problema con gas lacrimógeno".
"No tengo la responsabilidad", agregó Escalona, "si la tuviera, tomaría una decisión que se define en una palabra, ceder". "Creo que ceder no deshonra ni debilita a la autoridad", recalca, "cuando haya solución el Gobierno va a ganar".
Escalona se refirió además a la decisión de la corte internacional de apoyar a Karen Atala en el caso de discriminación por parte del Estado de Chile, comentando que "es una sanción por nuestro atraso constitucional". "Somos millones las personas que nos educamos en una cultura machista y homofóbica, y tenemos que superarla, construir una nueva cultura de tolerancia y diversidad", aseguró.
"Tenemos que avanzar mucho más de lo que pensamos que habíamos avanzado", concluyó, "no avanzamos todo lo que teníamos que avanzar, pero eso no le quita validez a las tareas que tenemos que proseguir: la nación chilena está en proceso de plena construcción".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.