Camioneros argentinos amenazan con paros sorpresa de 24 horas

La medida es en reclamo por un aumento salarial y una baja del impuesto al trabajo. No descartan una huelga general.




El sindicato de camioneros de Argentina, que controla el vital transporte de granos del país, realizará paros sorpresa de 24 horas, en reclamo de aumentos de salario y una baja del impuesto al trabajo.

El líder del sindicato, Pablo Moyano, dijo hoy que convocaría a una huelga general de entre 48 y 72 horas, si es que el gobierno y las cámaras patronales del sector no responden antes de fin de mes a su demanda del pago de un bono que compense una mayor carga tributaria sobre el salario. "La inflación es de todos los días, no se aguanta más", dijo Moyano.

El gremio pide un aumento de sueldos de 30% anual, pero el gobierno se ha resistido a ajustes de esa magnitud, presionando a los sindicatos a moderar sus peticiones a cerca de un 20%.

La actividad económica argentina se está enfriando rápidamente tras una fuerte expansión el año pasado, pero una inflación de alrededor de 25% anual no ha dado muestras de ceder.

El líder de los camioneros es hijo del jefe de la mayor central obrera argentina, Hugo Moyano, quien está enfrentado a la Presidenta Cristina Fernández debido a reclamos oficiales de moderación de los pedidos de aumentos salarial de los sindicatos, en momentos en que una alta inflación corroe el poder de compra de la población.

El sindicato de camioneros, que es temido por su capacidad de movilización, controla el transporte y los puertos de uno de los mayores exportadores de granos del mundo.

El sindicato reclama un pago de 3.000 pesos (666 dólares) para los camioneros que trabajan en el centro y norte del país, y de 4.000 pesos (888 dólares) para los que transportan cargas en la Patagonia, como compensación por la falta de actualización del piso salarial sobre el que se aplica el impuesto a la renta.

Como el gobierno no reconoce la inflación anual de 25% calcuculada por economistas privados, gran parte de los aumentos de salario que reciben los trabajadores -cercana a es porcentaje- queda en manos del Estado, debido a la falta de actualización del piso mínimo salarial sobre el que se aplica el tributo.

El sindicato de camioneros se encuentra en plena negociación por aumento de salarios y Pablo Moyano reclamó celeridad de la patronal. "No vamos a estar todos los días de reuniones", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.