Canales y la U tiran la toalla en el Clausura

Pese a la fe en revertir el mal momento, en los azules asumen ya el bicampeonato como una quimera.




El 6 de diciembre pasado, ningún hincha de Universidad de Chile podría haber imaginado la situación que, apenas dos meses después, enfrentaría el club. Ese día, el equipo de Martín Lasarte venció 1-0 a Unión La Calera y, con la derrota de Colo Colo ante Wanderers en Valparaíso (0-2), se consagró campeón.

Poco más de 60 días después, el panorama es el opuesto: cinco puntos en los primeros seis compromisos y tres partidos en fila sin victorias, producto de un irregular funcionamiento, tanto en lo individual como en lo colectivo.

Por lo mismo, en el plantel azul, pese al convencimiento que manifiestan públicamente de revertir la situación, existe plena consciencia de que la opción del bicampeonato es una posibilidad alejada de la realidad.

"Los equipos que se perfilan para campeones no se caen en los primeros partidos. Al contrario, en las primeras jornadas comienzan ganando y, por consiguiente, a hacerse fuertes y a perfilarse como candidatos al título. Lo que hicimos nosotros el torneo pasado y que en este campeonato no nos ha resultado", aseguró Gustavo Canales, quien durante el pasado fin de semana ante Huachipato, marcó su segundo gol del torneo.

El ex goleador de Unión Española, además, añadió: "Estamos buscándole la vuelta a esta situación. No logramos encontrar la solidez necesaria, pero seguimos intentándolo. El momento es complejo y delicado, sobre todo por el plantel que tenemos".

En paralelo a todo, las estadísticas ratifican las pocas posibilidades de pelear el título. De hecho, desde 2010 a la fecha, año en que se jugó el último torneo largo, nunca un equipo con tan pocos puntos como la U se quedó con la corona y fue Huachipato, en el Clausura 2012 - el último torneo con playoffs- el equipo campeón que tenía menos puntaje al finalizar la sexta fecha: ocho; tres más que los del equipo de Lasarte en el presente certamen.

La Copa de la ilusión

A pesar de que el propio Canales dijo que "en la U hay que ganar todos los partidos y, por ende, no se puede optar por un torneo u otro", es un hecho que los esfuerzos se concentrarán en Copa Libertadores, donde los azules debutan el próximo martes frente a los ecuatorianos de Emelec en el Estadio Nacional.

"Es importante que empiece otro torneo. Ya que en éste estamos muy lejos y todo se ha vuelto muy cuesta arriba. Además, el hecho de que el torneo sea corto tampoco ayuda demasiado. En la Copa arranca todo desde cero y tenemos una nueva oportunidad para hacernos fuertes. Estamos viviendo un momento en el que las excusas hay que tirarlas a la basura ya que en la Libertadores no hay margen de error", dijo el ariete nacido en General Roca, antes de sentenciar: "El bicampeonato está difícil. Tenemos que aceptar la realidad e intentar ser optimistas y recuperar la confianza que hemos perdido en este mal arranque de torneo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.