Canciller: Defendemos los tratados porque permiten a los países convivir en paz

Durante la cuenta pública de su ministerio, Alfredo Moreno destacó que se debe "tratar de tener relaciones inteligentes y de paz" con Perú, en medio del litigio entre ambos países en el Tribunal de La Haya.




Alrededor de las 11.00 horas comenzó en La Moneda la cuenta pública del Ministerio de Relaciones Exteriores. En la instancia, el canciller Alfredo Moreno destacó las prioridades de su cartera y los avances que, según sostuvo, se han logrado durante este año.

El secretario de Estado planteó que la relación con los países vecinos es "prioritaria" para el gobierno, destacando los vínculos con Perú, Bolivia y Argentina.

En el caso de Perú, Moreno dijo que se debe "tratar de tener relaciones inteligentes y de paz", en medio del litigio entre ambos países en el Tribunal de La Haya. Al respecto, aseguró que existe una "relación respetuosa y franca".

En ese sentido, señaló que "los tratados permiten a los países convivir en paz, y por eso defendemos los tratados". Esto, en alusión a los acuerdos de 1952 y 1954 entre ambos países.

Frente a la relación con Bolivia, el canciller dijo que "seguimos trabajando en esta agenda de 13 puntos, que no es otra cosa que una agenda abierta que incluye todos los temas que le interesan a los dos países. Vamos a seguir trabajando en eso con la mejor disposición".

Al evaluar el desempeño de su cartera, Moreno reconoció, en broma, que "partimos mal el año", al decir que "la Concertación tiene muchas redes internacionales". A su juicio, eso implicó un desafío para su ministerio.

Además, aseguró que la evaluación pública de la Cancillería "ha mejorado".

Finalmente, el ministro agradeció la asistencia a la instancia de representantes de la oposición.

"Aprovecho de hacer un reconocimiento público a las personas de la oposición, de las comisiones exteriores, al presidente del Senado y a una variedad de ex cancilleres de todos los colores políticos que han asistido a esta cuenta pública, haciendo una clara diferencia en esta materia. Esa es la manera de llevar a cabo la política exterior. La fortaleza de Chile en esta materia está en la unidad. Yo he puesto y seguiré poniendo todo mi esfuerzo para que esto se mantenga de esta manera", concluyó.

CASO APABLAZA

El canciller también se refirió a la situación del ex miembro del FPMR Galvarino Apablaza, luego que en Argentina fuera rechazada la petición de extradición del gobierno chileno, a raíz de la reapertura de la investigación por el crimen de Jaime Guzmán.

"Nuestra opinión es que debería ser juzgado en Chile para que se determine si es culpable o no. Si es culpable, que se le aplique la pena que corresponda y que la cumpla en el lugar que corresponde", enfatizó el ministro durante su cuenta pública, ante la presencia del embajador argentino, Gino Cortés.

"Somos plenamente respetuosos, pero también somos plenamente francos en expresar nuestra opinión", añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.