Canciller por demandas en La Haya: "Debiera haber continuidad" en la política de Chile cuando asuma Piñera

canciller

El ministro Heraldo Muñoz se reunió con el presidente electo para abordar las dos demandas que enfrenta el país ante la Corte Internacional, así como también la relación con los países vecinos y el rol de Chile en la negociación en Venezuela.




En el marco de las reuniones que está realizando el gobierno con Sebastián Piñera de cara al cambio de mando, el canciller Heraldo Muñoz llegó este viernes a la casa del presidente electo para abordar diversas materias de la política exterior chilena.

"El presidente electo se ha mostrado muy interesado en saber detalles en distintos temas, desde los casos que están en La Haya; las relaciones con países vecinos como Argentina, Perú y Brasil; lo que está pasando en las negociaciones respecto a Venezuela donde como canciller represento a Chile como país acompañante para lograr un acuerdo entre el gobierno y la oposición", dijo Muñoz.

Asimismo, ambos abordaron temas sobre distintos tratados de libre comercio, la Alianza del Pacífico y "otros temas internacionales que están en la pauta mundial".

"Han sido casi un par de horas muy interesantes. He quedado de entregarle algunos documentos adicionales para que él pueda estudiar y finalmente me ha solicitado que vuelva conversar con él sobre todas las materias que no alcanzamos a tocar", expresó Muñoz.

De esta manera, el canciller recalcó que "ha sido una buena reunión, una reunión republicana, donde he cumplido con el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet de entregar todos los elementos que le permitan al presidente electo irse formando ideas para cuando le corresponda asumir el mando el 11 de marzo".

Demandas en La Haya

Por otro lado, en el encuentro Piñera y Muñoz se refirieron a las dos demandas que enfrenta Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. En este contexto, el titular de Relaciones Exteriores indicó que "debiera haber continuidad" en la política exterior que adopte el nuevo mandatario frente a los procesos en la Corte.

"Hicimos una conversación que tuvo elementos importantes respecto a los dos casos que están en La Haya y la impresión que yo tengo es que el presidente coincide con la actitud y la posición que ha asumido Chile en ambos casos, y por lo tanto debiera haber continuidad. Pero eso es una suposición, porque es el Presidente de la República quién determina la política exterior".

Sin embargo, el canciller aseveró que "en cuanto a lo que una conversación puede indicar direcciones, creo que habrá la misma posición de una política de Estado en materia de límites, fronteras, de seguridad nacional, de soberanía, que son cuestiones fundamentales que un canciller tiene que defender. El presidente comprende muy bien cuál ha sido la postura de nuestro país".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.