Canciller dice que afirmaciones de vicepresidente boliviano servirán para impugnar a La Haya
Heraldo Muñoz planteó que dichos de García Linera sobre que el bienestar de Chile se debe a recursos "robados" a Bolivia serán "interesantes" para sustentar que demanda busca desconocer tratados.
El canciller chileno Heraldo Muñoz aseveró que las últimas declaraciones del vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, servirán como insumo para pedir la competencia de la Corte de La Haya en relación a la demanda contra Chile.
"Vamos a tomar muy en cuenta las declaraciones del Vicepresidente de Bolivia en nuestros alegatos ante la Corte. Creo que los jueces pueden considerarlas muy interesantes como sustento a nuestra objeción de jurisdicción, basada en el hecho de que lo que pretende Bolivia es desconocer el Tratado de 1904 que fijó las fronteras entre nuestros dos países", dijo Muñoz.
Los dichos del canciller Muñoz ocurren luego que ayer el vicepresidente boliviano asevara que la situación económica de Chile se debe a los recursos que se le "robó" a su país tras la guerra del Pacífico.
"Chile ha exportado cobre de minas bolivianas que nos han usurpado en Antofagasta y Cobija por valor de 25.000 millones de dólares en un solo año. Si ese territorio siguiera en manos de Bolivia, ¿se imaginan la cantidad de dinero que tuviéramos? Sumen a lo largo de cien años cuánto dinero nos han robado. Si ellos están bien es gracias a nuestro cobre, a nuestros minerales", dijo anoche García Linera durante un acto en La Paz.
Bolivia dice que Chile vive bien por minería en territorio perdido en guerra
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.