Canciller Moreno destaca tranquilidad que se vive en Arica y espera que fallo de La Haya no afecte al sector pesquero en la zona
Tras reunirse con pescadores artesanales, el ministro indicó que el fallo "afecta a todos los chilenos" y que de traer consecuencias "el Estado está tras ellos (pescadores) para apoyarlos".
El canciller Alfredo Moreno destacó la tranquilidad que se vive en Arica, reiteró que la implementación del fallo de La Haya no será inmediata y que esperan que no afecte al sector pesquero en la zona.
Tras reunirse con pescadores artesanales, Moreno y el ministro de Economía Félix de Vicente, aclararon dudas de los trabajadores del sector y también analizaron ciertas medidas de mitigación en caso de que el fallo sea adverso.
El ministro de Relaciones Exteriores dijo tras la cita que "hemos escuchado sus inquietudes y conocer qué es lo que les está preocupando y cuál es la información que necesitan conocer".
"Hemos conversado lo que está en juego, que es lo que la Corte debe definir, cuáles son las alternativas y cómo va a ser la implementación. Tal como les hemos señalado el fallo tiene validez en forma inmediata, pero su implementación es un trabajo que tienen los países y que tienen que realizar de buena fe y en conjunto para lograr que todas y cada una de las cosas que establece la Corte se obtengan".
"No hay forma de que se implemente en un segundo ni en un día", añadió.
Moreno aseguró que "este no es un problema de los pescadores, tampoco de Arica, es un problema que interesa y afecta a todos los chilenos. Si hubiese cualquier modificación nos afecta a todos".
Además, manifestó que esperan que esto no afecte al trabajo en la zona, ya que "la anchoveta es el 94% de la pesca y esa pesca está concentranda en los sectores cercanos a la costa".
"Espero que el día lunes no haya ningún impacto sobre la pesca de esta zona. Si afectara a algún pescador, el Estado está tras ellos para apoyarlos".
Finalmente, destacó la "normalidad que se vive en esta zona, la normalidad que se vive con la hermana ciudad de Tacna".
"Hemos tenido una aumento de más de 20 mil personas en el paso por la frontera, lo que refleja las buenas relaciones y la serenidad y tranquilidad con que se está viviendo esto".
Por su parte, el ministro de Economía, explicó que en la reunión "hemos conversado las posibles medidas de mitigación en caso del que el fallo afectara a sus recursos pesqueros. Ver una solución en caso adverso".
De Vicente señaló que se está analizando la posibilidad de "explorar la acuicultura" y que por la edad de algunos pescadores y su difícil reinserción se analizarían fórmulas para "construir una posible jubilación".
Por último, también se refirió a la aplicación y dijo que no será rápido porque "hay que construir el proceso en cuanto el fallo se va adecuando a las regulaciones de los países".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.