Canciller Muñoz: "Propuse a Bolivia una agenda de 12 puntos y no hubo diálogo"
En 2015 el ministro planteó un agenda de puntos para abordar con el gobierno boliviano pero fue rechazada por el entonces canciller David Choquehuanca. "Bolivia quería demandarnos y, paralelamente, hablar de su aspiración marítima", aseguró.
El canciller Heraldo Muñoz reiteró su satisfacción por los resultados de la reunión del Comité de Fronteras entre Chile y Bolivia en Santa Cruz y se refirió al clima de tensión entre ambas naciones.
En entrevista con el diario boliviano El Deber, Muñoz indicó que "mi evaluación es muy satisfactoria. Se retomó una instancia técnica que nunca debió haber dejado de funcionar, porque aborda temas que benefician a los ciudadanos de Chile y Bolivia. Chile deseaba que se realizara este Comité de Fronteras desde hace tiempo".
"De hecho, el año 2012 el Gobierno de Chile pidió dos veces que se reuniera el Comité, pero el Gobierno boliviano condicionó su participación a que se abordara el tema marítimo. En los años siguientes seguimos invitando al Comité y la respuesta de Bolivia siempre fue negativa. Ahora por fin Bolivia aceptó retomar esta instancia que, para nosotros, es muy importante para tratar temas prácticos de la relación fronteriza que redundan finalmente en beneficios concretos para las personas y para la economía de ambos países", acotó.
Sin embargo, enfatizó que "es demasiado obvio que algunas declaraciones de personeros bolivianos tratan de vincular la reactivación del Comité de Fronteras con un pretendido trasfondo de negociación sobre un acceso soberano al mar. Esa vinculación no existe. El Gobierno de Bolivia decidió demandarnos ante la Corte Internacional de Justicia. El tema marítimo fue judicializado por Bolivia y no corresponde que ahora trate de valerse de nuestra disposición a conversar sobre los temas prácticos de la relación fronteriza para crear, en la opinión pública boliviana, una falsa expectativa de que se puede hablar sobre mar en estas instancias. Los asuntos que están en La Haya seguirán en La Haya".
Consultado sobre el tenso clima entre ambos países y la apertura al diálogo que, a pesar de eso, se dio en el Comité de Fronteras, el canciller manifestó que "recordemos que Chile confirmó su asistencia a la reunión en Santa Cruz pese a que el presidente Evo Morales salió días antes del encuentro a insultar a la presidenta Bachelet, diciendo que está secuestrada por una oligarquía pinochetista. En todo caso, después del incidente de los dos carabineros, el presidente Morales habló de concordar algún protocolo sobre estos incidentes fronterizos, y nosotros aprovechamos la ventana de oportunidad para reiterar nuestra proposición de convocar a este Comité de Fronteras para tratar cuestiones prácticas de la relación fronteriza".
"Veníamos invitando desde el 2012 a este comité y Bolivia se había negado. Pero le cuento algo más: hace dos años sostuve una reunión con el entonces canciller Choquehuanca y le propuse abordar una agenda de 12 puntos (dado que Bolivia había llevado el tema marítimo a La Haya) y no hubo disposición a ese diálogo. Bolivia quería demandarnos y, paralelamente, hablar de su aspiración marítima. La voluntad de diálogo ha sido permanente por parte de Chile. Y hoy es el Gobierno de Bolivia el que tiene la oportunidad de terminar con las descalificaciones y permitir un mejor clima", añadió Muñoz.
En tanto, sobre la concreción del encuentro, el ministro sostuvo que "fue Chile el que la planteó, tanto públicamente como en privado. Nos comunicamos por notas diplomáticas, complementadas por gestiones de nuestro cónsul general en La Paz y por WhatsApp directos míos con el canciller Fernando Huanacuni. Ya en la transmisión del mando del presidente Lenín Moreno, en Ecuador, le planteé al canciller Huanacuni la necesidad de conversar sobre materias fronterizas como la puesta en marcha del control integrado del Complejo Aduanero de Chungará".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.