Canciller ultima detalles de estrategia chilena por alegatos ante demanda boliviana

Ministro se reunió ayer en París con el equipo jurídico que asesora al país ante la Corte de La Haya.




Por casi ocho horas estuvo reunido ayer en Francia el canciller Heraldo Muñoz con el equipo de abogados nacionales y extranjeros que se encuentran asesorando a Chile frente a la demanda boliviana interpuesta en La Haya para forzar una negociación por una salida soberana al Pacífico.

El objetivo específico del encuentro de trabajo, que se desarrolló en el estudio Freshfields, en el centro de París, fue analizar la respuesta boliviana a las excepciones preliminares interpuestas por Chile para objetar la competencia de la Corte y preparar los argumentos que el país expondrá en los alegatos orales.

Aunque La Haya aún no define la fecha de estas presentaciones, se estima que éstas puedan quedar fijadas para mayo.

"Hemos avanzado muy bien y estamos absolutamente convencidos, y así vamos a demostrarlo en La Haya, que la corte no tiene jurisdicción para conocer de un caso resuelto por un tratado válido y vigente, que es el de 1904, que fijó de manera definitiva las fronteras entre ambis países", afirmó a La Tercera el ministro Muñoz.

El canciller explicó que junto al equipo jurídico se trabajó para "afinar esa argumentación" y que "no vamos a dejar de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender nuestro punto de vista".

A su turno, y consultado sobre la estrategia del país, el agente de Chile ante La Haya, Felipe Bulnes, dijo que "no se trata de innovar respecto a lo que hemos dicho, sino que de perfeccionar el mensaje, para tenerlo lo más claro posible, para que se entienda acabadamente cuáles son las bases de la objeción de Chile".

En la reunión de ayer, además de Muñoz y Bulnes, participaron los coagente Claudio Grossman y María Teresa Infante (embajadora de ante los Países Bajos); el director jurídico de la Cancillería, Claudio Troncoso y el embajador Alberto van Klaveren, además de un equipo de cuatro juristas nacionales y nueve extranjeros.

En forma paralela al análisis de la estrategia jurídica con miras a los alegatos orales, el gobierno chileno ha desplegado una ofensiva comunicacional internacional para exponer la postura de Chile frente a la demanda boliviana en La Haya.

Entre otras iniciativas, se ha difundido el documento "Chile y la aspiración marítima boliviana, mito y realidad" y la habilitación de un portal web ad hoc donde se detallan las facilidades que el país ortorga para que Bolivia acceda al mar, como libre tránsito comercial hacia los puertos, autonomía aduanera, preferencias tarifarias y facilidades de almacenamiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.