Candidato opositor dice que elecciones son mejor salida a crisis en Honduras

<p>Porfirio Lobos, señaló que es necesario que para los comicios presidenciales que se celebrarán el 29 de noviembre, la comunidad internacional envíe observadores que validen el proceso.</p>




El candidato presidencial del opositor Partido Nacional de Honduras, Porfirio Lobo, afirmó hoy que las elecciones de noviembre son la mejor salida para la crisis política que vive el país tras el derrocamiento de Manuel Zelaya.

Lobo abogó porque los comicios, programados para el 29 de noviembre próximo, se celebren con "transparencia", amplia supervisión internacional y no sean afectados por el conflicto.

"No veo ninguna ruta que sea más conveniente para Honduras que ir a las elecciones", declaró a la prensa el candidato del principal partido de oposición, quien en los comicios de 2005 perdió ante Zelaya, del gobernante Partido Liberal.

Estas elecciones requerirán "el reconocimiento, en primer lugar, de los hondureños" y que la comunidad internacional envíe "observadores que validen más el proceso", manifestó Lobo.

"Es importante que el proceso sea observado por diferentes países, (pero) no hay que olvidar que el reconocimiento es interno", insistió el dirigente político.

Debe ser "un proceso transparente, que garantice que todos estemos de acuerdo con los resultados", subrayó Lobo, a quien en julio pasado una encuesta dio la ventaja frente al candidato liberal, Elvin Santos.

Lobo recordó que el proceso está "bajo la supervisión y el control de un organismo independiente del Estado hondureño, que es el Tribunal Supremo Electoral, y no tiene por qué verse afectado por los problemas" derivados del derrocamiento de Zelaya.

A partir de las elecciones, cuya campaña arrancará el próximo día 29, "poco a poco tienen que irse evacuando las dificultades", dijo.

El candidato opositor lamentó que entre los hondureños "cada vez hay más confrontación, más resentimiento y más división" por las posiciones radicales, unas a favor del regreso de Zelaya, otras en contra, y otras en apoyo al gobierno de Roberto Micheletti, designado por el Parlamento tras el golpe de Estado del 28 de junio.

Además de Lobo y Santos, en las elecciones participarán los candidatos de los colectivos minoritarios: Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana; Bernard Martínez, del Partido Innovación y Unidad Socialdemócrata; César Ham, de Unificación Democrática, izquierda, y el sindicalista Carlos H. Reyes, independiente.

El movimiento que exige el regreso de Zelaya, del que Reyes es uno de los líderes, anunció que promoverá el desconocimiento nacional e internacional de las elecciones.

El ganador de los comicios tomará posesión el 27 de enero de 2010, cuando concluye el mandato de Zelaya, que fue interrumpido por su derrocamiento y que Micheletti prevé culminar por disposición del Parlamento.

La Organización de Estados Americanos, que suspendió a Honduras del organismo tras el golpe de Estado y exige la reposición de Zelaya en el poder, ha advertido que no reconocerá los resultados de esos comicios si no se restituye el orden constitucional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.