Carabineros: defensa de general (r) dice que sabía de listas por gastos reservados
Abogado aseguró que el ex uniformado "no repartía los gastos y lo que recibió lo usó en fines institucionales (...). Nunca para fines personales".
El abogado Juan Carlos Manríquez presentó ayer el patrocinio de poder en representación del ex jefe del Departamento de Finanzas de Carabineros (entre 2002 a 2005), general (r) Julio Pizarro Kong, quien es investigado por el Ministerio Público en el fraude de más de $ 17.500 millones en Carabineros, por lo que fue citado a declarar ante el fiscal Eugenio Campos, aunque el oficial en retiro se excusó debido a una enfermedad.
"Va a cooperar íntegramente. Por lo tanto, está dispuesto a alzar sus secretos bancarios e informáticos", dijo Manríquez. Además, señaló que su representado también está dispuesto a colaborar en la causa por gastos reservados que lleva la fiscal Macarena Cañas, quien indaga el eventual pago de sobresueldos a funcionarios con estos recursos públicos.
"Tenía conocimiento de las listas para asignar montos de gastos reservados, según el orden que se le hacía llegar. El no repartía los gastos y lo que recibió lo usó en fines institucionales, acordes al grado y función desde 2002-2005. Nunca para fines personales", agregó el penalista.
En tanto, ayer, en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se discutió el secreto de la investigación del fraude en Carabineros, la cual lleva adelante el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos.
La audiencia fue solicitada por la abogada Jacqueline Stubing, quien defiende a los imputados Nelson y Cristián Valenzuela Aravena, para quien el tribunal permitió que tuviera acceso parcial a la carpeta investigativa. En medio de los alegatos, el fiscal Campos, quien ha cifrado en $ 17.500 millones lo defraudado, señaló que "a metros del Palacio de Tribunales, en el Edificio Norambuena (perteneciente la institución uniformada), se realizaba el mayor fraude en la historia de Chile".
"Las piezas a las que se dará acceso no son más que las mismas que se han conocido en las audiencias de carácter público. Las minutas de formalización no afectan lo que la fiscalía está investigando. Lo que nos interesa seguir resguardando es qué personas nos quedan por investigar", añadió el fiscal Campos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.