Carabineros disuelve marcha no autorizada de la CUT por la Alameda

Fuerzas Especiales de Carabineros actuaron con carros lanzaguas minutos después que comenzara la manifestación por la calzada sur de la vía. El presidente de la CUT anunció que "usaremos nuestro derecho para querellarnos contra la intendenta".




Con carros lanzaguas Carabineros dispersó la marcha no autorizada de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, convocada para las 11.30 horas desde la Plaza Los Héroes a pesar de no tener permiso de la Intendencia Metropolitana.

Tras esperar unos minutos, los dirigentes de los trabajadores conversaron con Carabineros la posibilidad de utilizar una parte de la Alameda para dirigirse a la Plaza de la Constitución, permiso que fue negado, a pesar de ello, los manifestantes intentaron marchar por el lugar siendo dispersados con el carro lanzaguas de forma inmediata.

De igual forma, el presidente del Colegio de Profesores, jaime Gajardo fue golpeado en dos oportunidades por personas contrarias al movimiento, las que fueron agredidas por adherentes a la marcha.

Al respecto el presidente de la agrupación gremial, Arturo Martínez, dijo que se presentará una querella contra la Intendenta Metropolitana Cecilia Pérez, quien no autorizó la marcha.

"No hubo daños ni destrozos, ejercimos nuestro derecho a marhar y ocupar la calle, que es nuestro derecho y la intendenta pidió reprimirnos porque parece q no le gusta que la gente se exprese (...) Creemos que nuestra legítima convocatoria no puede ser violentamente reprimida, y usaremos nuestro derecho para poner una querella contra la intendenta, ella no autorizó la marcha y por eso nos vamos a querellar", dijo Martínez tras la fallida marcha.

Desde las 10.45 horas aproximadamente los manifestantes comenzaron a llegar hasta la plaza Los Héroes para participar en la movilización que fue convocada por la CUT el pasado domingo 1 de julio en demanda de mejoras laborales y un sueldo mínimo de $250 mil.

A pesar de la imposibilidad de marchar, Martínez pudo entregar la carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera solicitando un aumento en el sueldo mínimo.

Según cifras extraoficiales de Carabineros, en el lugar se reunieron entre 600 y 700 personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.