Carabineros refuerza seguridad en residencia de Presidente electo
Tras realizar un estudio de la casa de Sebastián Piñera, en Las Condes, la institución dispuso nuevas medidas y aumentó la dotación de escoltas. También se reforzó la seguridad de su esposa y sus hijos.
Por casi una hora, el general de Carabineros, Eduardo Gordon, se reunió con el Presidente electo, Sebastián Piñera, en su casa ubicada en el sector de San Damián, en Las Condes. A la cita, el director de la institución llegó acompañado del jefe de Inteligencia y el jefe de Comunicaciones.
A diferencia de otras visitas que Piñera recibió ayer, la reunión con Gordon no fue sólo protocolar. Por el contrario, tuvo como objetivo coordinar detalles del despliegue policial implementado para reforzar la seguridad del mandatario electo, de su familia y de su casa.
Previamente, Carabineros había realizado un estudio para evaluar la medidas necesarias en la casa de Piñera, diligencia que se realiza con cada nuevo presidente y que busca establecer si es necesario o no un cambio de domicilio.
Como resultado, se determinó que se trata de un lugar seguro y que tiene varias fortalezas. Una de ellas es que cerca de la vivienda no existen construcciones de altura. La única debilidad en materia de seguridad era un sitio eriazo colindante a la propiedad, pero éste fue posible reforzar sin problemas.
Además, desde que era candidato presidencial, en la calle donde vive Piñera se había instalado en forma permanente un retén móvil de Carabineros.
Pero desde el domingo la misma calle se encuentra cerrada con vallas y se permite el acceso sólo a personas autorizadas.
Los encargados de la seguridad también realizaron estudios similares a las casas de descanso de Piñera en los lagos Caburgua y Ranco. En este último lugar es probable que el Presidente electo pase algunos días de vacaciones.
MAYOR DOTACION DE ESCOLTAS
Cuando Piñera inscribió su candidatura presidencial, en septiembre pasado, su seguridad quedó a cargo de un capitán de la institución y tres escoltas. Pero desde que los resultados del domingo mostraron su elección como mandatario, se asignó más de una decena de efectivos. Todo el equipo de seguridad quedó a cargo del comandante Pedro Ortiz, quien, a su vez, será el jefe de toda la escolta presidencial desde que Piñera asuma la Presidencia en marzo próximo.
La dotación de efectivos para Piñera se reforzará aún más a partir de esa fecha, cuando asuma formalmente en su cargo.
A partir de esta semana, a su esposa, Cecilia Morel, también se le reforzó la cantidad de escoltas, pues antes sólo tenía una.
Para sus hijos, Carabineros dispuso un sistema de seguridad conocida como "vigilancia discreta", que consiste en que los escoltas no visten uniformes, sino ropa común y corriente.
En el piñerismo reconocen que las medidas implementadas fueron coordinadas entre Carabineros, el Presidente electo y miembros del comando.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.