Carabineros revela los partes más comunes a los turistas extranjeros

Las cifras indican que la más común a los argentinos es por exceso de velocidad, mientras que a los peruanos es por manejar sin licencia.




Pleno enero y en los balnearios de Viña del Mar, Reñaca y La Serena se pueden observar decenas de vehículos con patentes negras y letras blancas. Se trata de turistas argentinos que ingresan al país en sus automóviles y se trasladan a la V y VI Región, gracias a que sus licencias de conducir son válidas en el país. Su condición de extranjeros, no obstante, no los exime de posibles infracciones de tránsito.

Según estadísticas de Carabineros, que resume las multas cursadas a chilenos y extranjeros entre enero y noviembre de 2009, los turistas que tuvieron el mayor número de infracciones de tránsito fueron los argentinos, a quienes les cursaron 1.515 partes. Mientras los chilenos acumulan más de 722 mil infracciones en ese mismo período.

Las faltas de los turistas se concentraron entre los meses de enero y febrero, y en las zonas turísticas del sector central del país. Las infracciones más comunes fueron los excesos de velocidad, adelantamientos indebidos y no llevar parabrisas ni respetar los discos Pare. Sin embargo, existe una falta que nunca cometerá un argentino: no tener los papeles de la revisión técnica. Esto porque, según explicó Carabineros, la legislación argentina no obliga a que los vehículos sean revisados anualmente.

En el norte de Chile, en tanto, son otros los extranjeros que concentran los partes: los bolivianos. Según los datos policiales, los ciudadanos de Bolivia acumulan 1.026 infracciones, entre las que se destacan tener una carga mayor a la debida y conducir con los neumáticos en mal estado. Otras infracciones cometidas son  conducir sin licencia y sin luces altas.

Bastante más atrás en el ranking de multas  se encuentran los ciudadanos peruanos. Entre enero y noviembre de 2009, figuran 245 faltas a ciudadanos del vecino país. Las infracciones más recurrentes fueron conducir sin licencia y manejar a exceso de velocidad. Una infracción que sólo se cometió en una ocasión fue no usar cinturón de seguridad. De hecho, esa es una de las faltas menos comunes entre los turistas, según cifras de Carabineros.

En la lista también figuran los turistas brasileños y paraguayos, pero sus números de denuncias no superan las 200. La fiscalización a los visitantes, sin embargo, está marcada por un enfoque pedagógico. El capitán de Carabineros Fernando Osses, de la 32 Comisaría de Tránsito, explica que "cuando se sorprende a un extranjero cometiendo una infracción, se privilegia la labor educativa, salvo que éstas sea de tal magnitud o que exista un peligro para el resto de los conductores".

Agrega que debido a que a los infractores extranjeros también se les retiene la licencia de conducir,  hay coordinación con los juzgados para agendar las audiencias lo más pronto posible, para que no se vean afectados por esta situación al abandonar el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.