Carlos Budnevich: "La normativa no intenta prohibir la opción de las ventas conjuntas"
El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras asegura que no hay incompatibilidad legal entre las circulares emitidas y la ley de bancos. Asimismo, cree que no habrá impugnaciones judiciales a la prohibición de ventas atadas.
Tajante, el titular de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), Carlos Budnevich, defiende las medidas anunciadas el miércoles para impedir las ventas atadas. La autoridad prohibió a la banca condicionar tasas de interés a la contratación de otros productos del mismo banco. Este mecanismo se aplica sobre todo en el caso de los créditos hipotecarios, que se ofrecen a tasas preferentes a condición de mantener una cuenta corriente en el largo plazo.
Budnevich asegura que las medidas se enmarcan en el marco legal vigente, por lo que no prevé impugnaciones en tribunales, responde a los cuestionamiento, realizados por el ex superintendente del ramo, Ernesto Livacic.
¿Tiene la Superintendencia facultades para normar los servicios que venden los bancos?
Sí, en virtud de lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley General de Bancos, que le entrega facultades a la Superintendencia para impartir instrucciones a los bancos y adoptar las medidas que estime necesarias para corregir las deficiencias que observare en resguardo del interés público.
Una de las críticas es que estas circulares afectan contratos vigentes. ¿Puede la Sbif afectar vía administrativa contratos ya firmados?
Las circulares son válidas para los nuevos contratos que se firmen, excepto en aquellos casos en que dichas cláusulas sean incompatibles con la legislación vigente.
¿Qué evidencia reunieron en el sector para dictar estas circulares? ¿Detectaron muchas anomalías?
Las consultas y reclamos que el público ha efectuado en nuestra oficina de atención al cliente bancario llevaron a revisar en forma más profunda la debida concordancia entre el marco normativo vigente y algunas prácticas llevadas a cabo por la banca.
¿Se discutió este cambio normativo con la banca?
Existen mecanismos de intercambio de información a través de los cuales damos a conocer previamente aquellos cambios que pueden tener mayor impacto, sin perjuicio de lo cual la decisión final está radicada en la Superintendencia.
¿Teme la Sbif que los bancos judicialicen este tema?
No vemos que la materia en cuestión dé lugar a este tipo de acciones.
Ernesto Livacic dice que esta medida hará subir las tasas a clientes. ¿Midieron ese efecto al analizar las circulares?
Los movimientos en las tasas de interés de los productos bancarios guardan relación con aspectos macroeconómicos y de riesgos. Las medidas adoptadas promueven sanas y prudentes prácticas de negocios.
La circular prohíbe condicionar intereses o comisiones a otros productos del mismo banco. ¿Podrán las instituciones ofrecer paquetes alternativos con venta conjunta de productos?
Sí. La opción de venta conjunta o paquetes es una práctica de negocios que puede ser beneficiosa para los clientes y los bancos, por lo que la normativa no intenta prohibir tales prácticas.
Livacic dice que no es rol de la SBIF cuidar la reputación de las empresas del sector. ¿Por qué a usted le inquieta el efecto en la imagen del sector?
El riesgo de reputación es un tema que también es importante para la sana marcha de las entidades bancarias. El nuevo marco normativo está orientado a generar un mayor equilibrio en las relaciones de negocios entre oferentes y consumidores y se enfoca a minimizar la posibilidad de que se produzcan situaciones en que se manifieste el riesgo a que se alude.
¿Es verdad que muchas de estas propuestas fueron sugeridas a la Superintendencia por parlamentarios y senadores de RN?
La Superintendencia habitualmente recibe sugerencias de distintos actores de la vida pública, las que son evaluadas debidamente. En este caso en particular, los parlamentarios Andrés Allamand, Alberto Espina, José García, Mario Bertolino y Nicolás Monckeberg efectuaron un trabajo en esta materia, aportando un diagnóstico y varias propuestas, muchas de las cuales fueron recogidas en la normativa. En la conferencia de prensa conjunta que dimos con el ministro de Hacienda se hizo un reconocimiento a las contribuciones que ellos realizaron en esta materia. Adicionalmente, es importante reconocer el trabajo efectuado por el director (I) del Sernac, Juan Antonio Peribonio, en la detección de varias cláusulas contractuales inadecuadas en contratos bancarios de carácter masivo.
¿Se coordinaron con el Ministerio de Economía, que trabaja en el Sernac Financiero?
Las normas se encuentran dentro de la esfera de acción que le es propia a la Superintendencia. En esta oportunidad, estos cambios normativos fueron debidamente coordinados con el gobierno a través del Ministerio de Hacienda. Adicionalmente, la Superintendencia de Bancos se ha coordinado con el Ministerio de Economía para el análisis del proyecto de ley de Sernac Financiero.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.