Carlos Franco, ex jugador del PGA: "Los chicos deben aprender a partir sin nada"

Nacido en una familia muy pobre, el paraguayo, único campeón de torneos PGA (cuatro) en el Abierto de Chile, da su fórmuna del éxito.




La bandera del hoyo nueve de Los Leones flamea fuertemente con el viento. A pocos metros, la del 18 cae, descansa, como con un lastre. Eran las condiciones que se vivieron en el segundo día del Abierto de Chile. Eso y la cancha complicaron a muchos, pero hay un jugador del field al que todo le resbala. Es Carlos Franco, quien a los 49 años, cuatro títulos del PGA y otros 18 de otros circuitos, un par de ellos en Chile, juega tranquilo, suficiente para estar sexto, con -7 (68-69). Como el resto, el paraguayo no busca ascender al Web.com Tour ni acercarse  otra vez al PGA, sino prepararse para el Champions Tour, el circuito para ex PGA: "Esto que estoy haciendo ahora es ayudar al golf latino, a los países que están organizando este tour. Siempre me gustó Chile y por eso estoy aquí, para jugar todo lo posible antes del Champions, para tener buen feeling, porque allá el nivel de los jugadores es muy bueno.

¿Qué opinión tiene de los muchos jugadores jóvenes de este PGA Latinoamérica?

Es increíble poder jugar con estos chicos, hay tantos muchachos talentosos. El PGA ha dado un paso muy importante a Latinoamérica al poder incentivarlos así, con estos torneos, y poder hacerles llegar, a través del Web.com Tour, al grande, al PGA.

Usted es un jugador vencedor, con ganancias millonarias, ¿cómo se siente jugando este circuito? ¿En qué momento se encuentra?

Mi golf está un poquito lento, porque he descansado unos cuatro o cinco años, después de perder la tarjeta, pero mi nivel cada vez está mejorando.

Pero si se ha mantenido jugando... 

He jugado, pero no es igual que competir semana a semana como en el PGA Tour. Pero de a poco he ido mejorando el nivel de nuevo, jugar con estos chicos, ¡que son tan buenos jugadores los sudamericanos! me ayuda.

¿Por qué a los sudamericanos no les va bien en los majors?

Por dos razones. Son otro tipo de campos y porque no somos muchos. A Angel Cabrera se le dio, jugó muy bien y por poco no gana tres, pero así es esto.

¿Algunos nombres de estos jóvenes por los que usted apostaría?

Me olvidaría de muchos. La mayoría son buenos. Uf, algunos colombianos, muy buenos también.

¿Cuál es su mayor orgullo, los títulos o, por ejemplo, haberle ganado un match play a Tiger Woods?

Nunca ganar títulos en el PGA Tour es fácil, y eso es es lo mejor, por supuesto. Aunque el mejor logro que tuve fue ser Novato del Año en 1999, cuando gané casi dos millones de dólares. Fui el primer latino que pasa el millón.

¿Y el mejor recuerdo?

Conseguir un torneo fuera de Sudamérica, fue en Filipinas, donde gané el primer campeonato de la gira asiática. Vencer ahí me motivó, ubicándome en todos los top en Asia, para entrar al tour japonés.

Usted proviene de una familia muy humilde y ha surgido con mucho sacrificio. ¿Siente que los jóvenes se reflejan en usted?

Los chicos deben aprender a partir sin nada, a llegar con sacrificio y talento, algo que hay que cultivar y trabajar para que la suerte también acompañe, porque sin fortuna a veces los talentos no funcionan ¿no?

¿Por eso usted quiere devolverle algo al golf, jugando acá, con su fundación, con el torneo que organiza en su país?

Ya me ves, por eso estoy aquí, viajando, jugando estos torneos, donde me gusta competir con estos jóvenes, con quienes aprendo muchísimo también. El juego que tienen es muy favorable para el mío.

Tuvo una incursión en lo social, en la política. ¿Cómo le fue?

Me nombraron Hijo Ilustre de Asunción, Embajador de Deportes y Embajador de Turismo.

¿Pero se acercó a la política?

Me inicié un poquitito. Fueron dos meses y después me fui. Estuve con el proyecto que ganó la presidencia, de Horacio Cartes. Quería ser Gobernador de Cordillera, quería ayudar un poquito, pero después me di cuenta de que la política no era tan limpia y era un juego totalmente diferente al golf, entonces no me sirvió. Tuve que salir y agradecí a Dios por haber salido.

Fernández-Valdés golea

Jorge Fernández-Valdés no le tuvo respeto a Los Leones. El argentino, de 24 años, marcó una segunda ronda de 10 bajo el par, con lo que igualó el récord del campo que estableció en 2013 su compatriota Sebastián Saavedra.

"Me salieron casi todos los tiros como lo pensé, tuve dos eagles y sólo un bogey, creo que mejor no pude haber jugado", señaló el representado por la empresa de Sergio "Kun" Agüero.

Es la primera vez que el transandino le saca 10 golpes a un campo en un solo día y la segunda que visita Santiago en el año, pues fue 12º en el Chile Classic.

En tanto, Cristián León se mantiene como el mejor local. "No juego en el extranjero, el resto viene con muchos torneos en el cuerpo, se hace más difícil. Pero bueno, siempre pasar cortes en estos campeonatos es bueno", señaló León.

Ocho nacionales pasaron el corte (ver tabla), así como el estadounidense Olin D. Browne Jr., con ascendencia chilena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.