Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales: "El Mineduc debe responder cómo hará los cambios, hay mucha incertidumbre"
Según el rector, la "mudez" de parte del ministro Eyzaguirre cuestiona los fines que se persiguen e imposibilita a que la gente pueda opinar al respecto?.
Han pasado 11 días desde que la Presidenta Michelle Bachelet y su equipo asumieron en el gobierno. Casi dos semanas, también, para el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien esta semana designó a parte importante de su equipo, entre ellos, al jefe de educación general, Gonzalo Muñoz.
Sin embargo, el hermetismo en el edificio de Alameda 1371 pareciera ser la estrategia que marca el plan del Mineduc, donde sus autoridades aún no dan a conocer cómo llevarán a cabo las reformas. ¿Qué se entiende por lucro y gratuidad?, ¿De haber desmunicipalización, quién asumirá la deuda de los alcaldes?, entre otras, son algunas de las interrogantes que han marcado la pauta.
Para el rector de la U. Diego Portales, Carlos Peña, se trata de una incertidumbre que no le hace bien al país y que habla de dos cosas: "que hay una estrategia o falta de horizonte".
Estos son los puntos que más le inquietan:
1. POLITICAS PUBLICAS
El rector Peña es uno de los defensores más fieles del nuevo gobierno y lo sigue siendo: "Suscribo con los objetivos generales del programa: hay que independizar, hasta donde sea posible, las oportunidades del sistema educativo, de la cuna o el origen", explica. Sin embargo, aclara que se han destacado por 11 días sin ninguna respuesta concreta. Consultado sobre la gestión del ministro Eyzaguirre y su equipo, dice que "no vale la pena engañarse, no está a la altura de los fines que se persiguen. Lo más sorprendente de estas primeras semanas es que, a pesar de que el asunto ha estado en el debate público durante años, aún los ciudadanos no saben qué políticas públicas son las que el gobierno impulsará".
Y agrega que la "política no se hace sólo enumerando fines o construyendo frases llamativas, sino deteniéndose en los medios, allí es dónde se sabe qué tan bien o mal orientada se encuentra".
Según el rector de la UDP, lo razonable sería que el Mineduc expusiera las políticas precisas que impulsará "para que así los ciudadanos, y los actores del sistema educativo, dejen de moverse en medio de conjeturas y puedan, a su vez, dar sus opiniones razonadas".
2. UN SILENCIO QUE PREOCUPA
Para Peña, la "estrategia" podría entorpecer los "mejores fines" que expone el programa. "Desgraciadamente hasta ahora no se cuenta ni siquiera con un bosquejo aproximado para evaluar eso. Sobra decir que es sorprendente que a propósito de educación -el quehacer donde se enseña a la gente a manejar razones y exponerlas- haya esa mudez".
El principal riesgo de esa incertidumbre, según el rector, es que los "ciudadanos están imposibilitados de dar su opinión y el gobierno, por su parte, se priva de verificar si acaso su política resiste o no esas críticas".
3. GRATUIDAD Y LUCRO
El ejemplo perfecto de este silencio inquietante, según Peña, es la propuesta de gratuidad en educación superior.
"Educación gratuita y de calidad" es parte del discurso constante de la nueva administración. "Bien, habrá gratuidad, es decir, el acceso al sistema de educación superior no dependerá de la capacidad de pago actual ¿Cómo se financiará sin embargo? ¿Se hará con cargo a rentas generales o habrá un impuesto a los graduados?", se pregunta Peña.
"Parece obvio, a la luz de este ejemplo, que guardar silencio acerca de los medios es también, hasta cierto punto, callar acerca de los fines que se persiguen", insiste.
Asimismo, dice que es reprochable que exista ambigüedad en los dos conceptos clave del propuesta: gratuidad y lucro.
4. ¿POR DONDE EMPEZAR LA GRATUIDAD?
El rector Peña dice que lo más rápido y económico sería partir por las planteles estatales. Sin embargo, "una medida como esa introduciría una grave injusticia en el sistema. Mientras los estudiantes de las universidades estatales gozarían de gratuidad, ello no ocurriría con los de la misma situación socioeconómica que asistieran a universidades no estatales con igual o mejor acreditación ¿Cómo justificar que se trate de manera tan distinta a estudiantes que se encuentran, desde el punto de vista socioeconómico, en la misma situación?"
Entonces, ¿cómo? "Sería mejor celebrar convenios con aquellas instituciones que suscriban un programa de discriminación positiva extendiendo (cupos de equidad), gradualmente, la gratuidad a quienes accedan".
5. DESMUNICIPALIZACION
Otra de las interrogantes planteadas por Peña es qué pasará en educación básica y la desmunicipalización del sistema: ¿habrá grandes corporaciones encargadas de administrar el sistema escolar por regiones, se agrupará por municipios hasta alcanzar economías de escala suficientes o habrá un sistema único y centralizado que, al modo napoléonico, controle los colegios? Los fines que el programa persigue son estimables; pero para que sigan siendo estimables hay que mirar con cuidado los medios y nada de eso se ha hecho hasta ahora. Hasta ahora tenemos frases y no ideas", dice.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.