Caso cascadas: DC espera a la SVS para pedir comisión investigadora

Diputados del partido evalúan utilizar facultades fiscalizadoras para revisar el rol de las entidades de control en dichas operaciones.




El miércoles pasado, los diputados de la bancada DC recibieron, desde el Senado, el informe con las conclusiones de las dos sesiones que la Comisión de Trabajo -que lidera la senadora Ximena Rincón- dedicó para analizar el caso cascadas.

El texto fue dividido en cuatro puntos, entre los que se sugiere fiscalizar el monto real de las operaciones, las prácticas de compra y la relación entre la Bolsa de Comercio, las corredoras, las clasificadoras de riesgo y las AFP.

Lo más llamativo es el rol que se le asigna al Presidente Sebastián Piñera en la operación. El documento apunta a las dudas sobre el fideicomiso ciego del Mandatario, en especial tras sus declaraciones sobre el tema.

"Si así fuera, eso significa que, igual que los fondos de pensiones, yo estaría entre los perjudicados", dijo el Presidente en Tolerancia cero.

Las conclusiones de la instancia del Senado abrieron un debate al interior de la bancada democratacristiana, respecto de la petición de una comisión investigadora -de acuerdo con las facultades propias de la Cámara- para pesquisar el rol de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en este tipo de transacciones.

Para algunos parlamentarios de la falange, la operación reflejó "cierta pasividad" del organismo, lo que sería razón suficiente para plantear la solicitud de utilizar las facultades fiscalizadoras.

"Nuestro sistema de control público falló y una comisión investigadora va a develar las fallas en un mercado que cada vez es menos transparente, con menos condiciones de competitividad. Es la mejor instancia y hay una mayoría de los diputados DC que así lo piensa", dijo Gabriel Silber, en línea con buena parte de la bancada.

"Estoy convencido de que los antecedentes que han sido publicados, que pueden complementarse a partir del informe de la Comisión de Trabajo del Senado, ameritan una investigación", apuntó Juan Carlos Latorre.

De hecho, en el debate al interior de la falange, el diputado Pablo Lorenzini apuntó a que la indagatoria parlamentaria no sólo tenga un carácter político, sino que también sirva para proponer nuevas medidas que fortalezcan el sistema financiero.

Sin embargo, algunos legisladores pidieron que, antes de reunir las firmas necesarias para abrir una instancia fiscalizadora, la bancada aguarde el informe que la Superintendencia de Valores y Seguros publicará en los próximos días respecto del tema.

"Lo prudente es que el fiscalizador termine su tarea, respecto de investigar la forma o modo en que ciertas operaciones de carácter bursátil están alterando el funcionamiento del mercado. Lo que puede hacer la Cámara es ver si la autoridad administrativa ha ejercido su atribución de manera rigurosa", afirmó Jorge Burgos.

El vicepresidente DC, Fuad Chahín, apuntó a que es necesario que esos antecedentes se den a conocer para ayudar a perfilar una eventual instancia investigadora.

Junto con el informe de la SVS y las conclusiones provenientes de la Comisión de Trabajo del Senado, el diputado Roberto León envió un oficio para conocer las operaciones realizadas con las acciones de Norte Grande, Oro Blanco y Pampa Calichera por las sociedades Bancard y Santa Cecilia.

Ambas, hasta antes de marzo de 2010, eran propiedad de Sebastián Piñera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.