Caso Caval, crisis política y cifras negras: El 21 de mayo más complicado de Bachelet

Con un 64% de desaprobación y en medio de una crisis de legitimidad de la política y las instituciones, la Mandataria deberá entregar un nuevo mensaje presidencial en el Salón de Honor del Congreso Nacional.




En medio de una crisis política y cuestionamientos a su gestión, la Presidenta Michelle Bachelet deberá entregar este jueves la tradicional Cuenta Pública del 21 de mayo.

Con un 64% de desconfianza y un 29% de aprobación, la Mandataria enfrenta esta fecha luego de un polémico cambio de gabinete en donde renovó a todo su comité político, y en medio de la aplicación de una agenda de probidad y transparencia para enfrentar los cosas de corrupción en la política.

Estos son algunos de los hitos que han marcado el difícil año de Bachelet y que hacen de este 21 de mayo uno de los más complicados de sus dos mandatos.

EL PEOR REGISTRO

"Este sin lugar a dudas es el peor registro de evaluación que se haya tenido" en sus dos gobiernos, sostuvo el coordinador de Políticas Públicas del CEP, Ricardo González, cuando dio a conocer los resultados del último sondeo.

En la evaluación, la jefa de Estado obtuvo un 29% de aprobación (9 puntos menos que la encuesta anterior) y un 56% de rechazo, lo que implica un alza de 13 puntos porcentuales.

La cifra es además la tercera mayor desaprobación que haya tenido un gobierno en 15 años, solamente siendo superado por el 62% obtenido por Sebastián Piñera en noviembre-diciembre del 2011 y el 59% que registró en abril de 2012.

Asimismo, de acuerdo al sondeo un 55% piensa que Bachelet está gobernando "peor" de lo que esperaba y un 72% estima que ha actuado con debilidad.

En cuanto a los atributos de la Mandataria, un 66% la considera como una figura lejana y un 62% afirma que no le da confianza. De esta manera, la desconfianza hacia la Presidenta subió 15 puntos entre noviembre y abril, meses marcados por el caso Caval.

"Ha sido muy duro porque la gente no me creyó", sostuvo ayer Bachelet en entrevista con Canal 13.

CASO CAVAL

En esta línea, uno de los episodios que marcó la evaluación de la Presidenta es el caso Caval, que involucra a su nuera Natalia Compagnon y que costó la renuncia de su hijo Sebastián Dávalos a la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

A fines de 2013,  un día después del triunfo de Michelle Bachelet en segunda vuelta, la sociedad Caval Limitada, de la cual Compagnon es dueña en un 50%, recibió un crédito por $ 6.500 millones del Banco de Chile para comprar tres terrenos en Machalí que se valorizarían con el cambio al plan regulador que se discute en la región. Posteriormente, Caval vendió esos predios por $ 9.500 millones.

Tras revelarse el negocio, RN presentó una querella "por delitos de violación de secretos y por negociación incompatible, que son la versión de funcionarios públicos de uso de información privilegiada y tráfico de influencias". A esta causa se sumó una denuncia del ex dueño de los terrenos en Machalí, Patricio Wiesner, contra todos quienes resulten responsables, entre otras acciones judiciales.

El caso está siendo investigado por el fiscal regional Luis Toledo y ya han declarado en él varios involucrados como el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic.

Además, en la Cámara de Diputados se creó una comisión investigadora para abordar el negocio. La instancia planea citar tanto a funcionarios públicos como al hijo y a la nuera de la Presidenta Bachelet.

CRÍTICAS A PEÑAILILLO Y CAMBIO DE GABINETE

Además de afectar la imagen de la jefa de Estado, el caso Caval también terminó con la gestión del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

El secretario de Estado fue cuestionado por varios sectores políticos por la forma en la que manejó la polémica, que se desató cuando Bachelet estaba de vacaciones en Caburgua.

Esto, sumado a las boletas que Peñailillo entregó al autodenominado operador político, Giorgio Martelli, ocasionaron finalmente su salida del gabinete.

En este contexto, la Mandataria decidió renovar a todo el comité político dejando afuera de La Moneda al ex vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde y al ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y apostando por un grupo de hombres más abiertos al diálogo y a los consensos.

"Con el anterior gabinete hubo dificultades (...) hoy el ambiente de retroexcavadora está afuera de La Moneda y hay es un ambiente de entendimiento y de diálogo", dijo el presidente de RN, Cristián Monckeberg.

"PROCESO CONSTITUYENTE"

"Quiero anunciar que en Septiembre, mes de Chile, daremos inicio al Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía, a través de diálogos, debates, consultas y cabildos, que deberá desembocar en la Nueva Carta Fundamental, plenamente democrática y ciudadana, que todos  nos merecemos", dijo la Presidenta Michelle Bachelet por cadena nacional.

Tras esto, diversos sectores políticos han pedido al gobierno precisar el concepto y la forma en que se realizará la nueva Carta Fundamental.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.