Caso Caval: fiscal presenta nuevas pistas y dice que hay "indicios de engaño"

En audiencia por presunta estafa contra Silca, Luis Toledo logró mantener incautación de cheque por $ 2 mil millones. Persecutor expuso correos electrónicos con evidencia que -a su juicio- podría ser constitutiva de delito.




Una serie de nuevos correos electrónicos dio a conocer ayer el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, durante una audiencia en el marco de la investigación del caso Caval, en la causa por estafa presentada por Silca contra la empresa de la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon.

Según el persecutor, los documentos demostrarían que existen "indicios de engaño" por parte de Caval a Silca -propiedad de Hugo Silva-, durante la venta de tres terrenos en Machalí por $9.500 millones.

La audiencia de ayer, realizada ante el Tribunal de Garantía de Rancagua, se llevó a cabo a raíz de una solicitud de Caval para que se levantara la incautación de un cheque por $2.000 millones, que es parte de la ganancia por la venta de los predios. Este documento, que fue emitido por Silca a Caval, permanece retenido por la fiscalía a petición de Hugo Silva.

En la audiencia, el fiscal Toledo -en conjunto con el abogado de Silca, Sergio Contreras- expuso los antecedentes que, a su juicio, ameritan que el cheque siga en custodia.

Al otro lado de la sala, el abogado de Caval, Antonio Garafulic, exponía las razones para liberarlo. Tras los alegatos, el juez Luis Barría no autorizó la devolución del documento, argumentando que se trataba "de un medio de prueba asociado a la comisión de delito". 

LOS ANTECEDENTES DEL FISCAL

Con los correos electrónicos que presentó el fiscal para defender la incautación, se expusieron nuevos detalles del negocio. Por ejemplo, se supo que, mientras Caval negoció la venta de los terrenos, para apurar una definición de Silca, la firma de la nuera de la Mandataria les exhibió un contrato suscrito con otro interesado en los predios -la empresa Aguas Sustentables, de capitales mexicanos- con fecha de diciembre de 2013, en el que se comprometía un precio de $27 mil millones.

Pese a que ese contrato había perdido vigencia por no concretarse dentro de los plazos estipulados, Caval -a través del intermediario Mario Barrientos- habría hecho creer a Silca que esa empresa seguía interesada en el negocio.

Además -según información a la que accedió La Tercera- Caval le habría manifestado a Silca que incluso el magnate mexicano Carlos Slim estaba interesado en los predios.

Fue luego de esto que Mauricio Valero -socio de Compagnon en Caval- insistió en la firma de un segundo contrato, en el que Silca le otorgaba la exclusividad a Valero para posteriormente revender  los paños, repartiéndose las ganancias.

En otro de los correos, Barrientos le manifiesta a Manuel Guerrero, gerente general de Ruta 86 -empresa de Silca- que "es elemental que Caval tiene un peso muy especial para agilizar y acelerar la vigencia del plan intercomunal en un plazo muy breve".  La modificación en el plan regulador del uso de suelos -que aumentaría la plusvalía del terreno- aún no se ha concretado.

Una vez finalizada la audiencia, el fiscal Toledo afirmó que "se dieron a conocer indicios de algunos presupuestos del delito. Son indicios". "Son suficientes para que tribunal acogiera la petición de la fiscalía", agregó.

La audiencia de ayer, de esta manera, se transformó en la primera ocasión en que la Fiscalía de O'Higgins da a conocer antecedentes de la investigación que está desarrollando, desde que Toledo tomó el caso el 16 de febrero pasado.

En tanto, ayer declaró ante la fiscalía el hijo de Hugo Silva, Hugo Silva Canillas, y Juan Rodríguez, dueño de la empresa Saydex, que hizo negocios anteriormente con Caval.

LOS CORREOS ELECTRÓNICOS QUE REVELÓ EL FISCAL TOLEDO

Correo de Mauricio Valero a Mario Barrientos

El 18 de julio de 2014, Valero le envía un mail al intermediario de Caval, Mario Barrientos, donde adjuntaba "información confidencial del acuerdo de negocio firmado con Sergio Covacevich", quien representa a "reconocidos personajes de la arquitectura a nivel internacional" y le pide que lo ocupe en la negociación con Silca.

Correo de Mario Barrientos a Manuel Guerrero

Ese mismo día, Barrientos le remite información del contrato a Manuel Guerrero. gerente general de Ruta 86 (empresa de Silca), donde le dice que "esta es la guinda de la torta", aludiendo así a la oferta por $27 mil millones que una empresa de capitales mexicanos estaría haciendo paralelamente por los predios de Caval.

Correo de Mario Barirentos a Manuel Guerrero

La defensa de Silca dio a conocer un correo del 1 de agosto de 2014, en el cual Barrientos le comenta a Guerrero que "no me convence el hecho de que Ruta 86 haga una buena decisión abandonando la ides de asociarse" con Caval. Acto seguido, Barrientos afirma que "es elemental que Caval tiene un peso muy especial para agilizar y acelerar la vigencia del plan intercomunal en un plazo muy breve, en cuyo caso es posible que la inversión se recupere en un plazo más corto y con mayores utilidades".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.