Caso Caval: Oposición refuerza ofensiva y alista querellas para marzo
En la UDI y en RN dicen que la presentación de denuncias fue sólo un primer paso de la ofensiva fiscalizadora por el caso Caval.
"Marzo será el mes clave". Ese es el diagnóstico que tienen diversos personeros de la Alianza, que afirman que en las primeras semanas del próximo mes se definirá el curso de la ofensiva fiscalizadora que tanto la UDI como RN han desplegado en el marco del caso Caval.
Esto, luego de que este lunes ambos partidos interpusieran dos denuncias paralelas, solicitando que se investigue el proceso de compra y venta de tres terrenos en la comuna de Machalí por parte de la empresa Caval -cuyo 50% pertenece a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon-.
Si bien durante el fin de semana pasado en la Alianza no lograron ponerse de acuerdo para emprender una acción en conjunto, la estrategia que ambos partidos están preparando para marzo es similar, y coinciden en que las denuncias fueron solo "el primer paso" de la ofensiva fiscalizadora.
Fuentes al interior de RN aseguran que el partido terminará interponiendo una querella, y que sus equipos de abogados ya están trabajando en recopilar mayores antecedentes para concretar esta acción, la que inicialmente tienen contemplada para un par de semanas. De esta forma, podrían hacerse parte de la investigación y tener acceso a la carpeta investigativa, además de solicitar diligencias.
"Con la información que tenemos, ya estamos en condiciones de presentar una querella, pero obviamente vamos a esperar las indagaciones que haga el fiscal, para ver qué nuevos antecedentes existen, y así poder nutrir esta querella de mejor manera", afirmó ayer el diputado José Manuel Edwards consultado por La Tercera.
Además, en la tienda de calle Antonio Varas agregan que, junto con solicitar -mediante Ley de Transparencia- copias de los correos electrónicos de los organismos involucrados en la elaboración del plan regulador de Machalí -entre ellos, la Intendencia de O'Higgins, el Minvu, y el MOP-, también pedirán a la Superintendencia de Bancos que entregue detalles sobre el crédito de $6.500 millones otorgado por el Banco de Chile a Caval para comprar los terrenos.
En una línea similar están en la UDI, aunque indican que primero están a la espera de las diligencias que pidieron en su denuncia. Entre ellas, se sugiere al fiscal que ordene incautar los computadores de los organismos involucrados, y que se cite a declarar al hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos.
En marzo, además, se retoma el trabajo parlamentario en el Congreso, y ambas colectividades ven "muy probable" que se concrete la solicitud de una comisión investigadora en la Cámara, que busque determinar las responsabilidades políticas en el caso.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.