Caso Firmas: CDE responsabiliza a Parisi de "desprestigiar el sistema"
El presidente del Consejo de Defensa del Estado, Sergio Urrejola, aseguró que este tipo de irregularidades afectan a la fe pública, y que "el candidato que obtuvo el 10% de los votos", tiene la mayor responsabilidad en ello.
El presidente del Consejo de Defensa del Estado, Sergio Urrejola, confirmó que el CDE presentará una querella en contra de los dos notarios cuestionados por la validación de las firmas para la candidatura presidencial de Tomás Joselyn-Holt y Franco Parisi, por lo que indicó, se está "estudiando si han cometido algún acto ilícito".
Ante la Comisión Investigadora de Recolección de Firmas de la Cámara Baja, Urrejola explicó que uno de los problemas en la causa es que "este sistema de los notarios ha ido aceptando que todo se puede hacer, porque no hay duda que los notarios a veces delegan las firmas en un tercero que la saca, incluso en escrituras públicas".
Es así, dijo el presidente del CDE, como "de repente las cosas se van degradando, y, en este caso la fe pública y la credibilidad en el sistema".
De esto último, Urrejola responsabilizó directamente al ex candidato Franco Parisi, pues aseguró que "lo complejo –que es un efecto de la situación que existe- es el pago por los votos obtenidos. Mal que mal uno de los candidatos obtuvo el 10% de los votos, o sea, tenía personas de más para ser inscrito. Entonces, ¿quién es el responsable de desprestigiar el sistema? Ese el que tiene mayor responsabilidad".
En cuanto a la declaración de Jocelyn-Holt expuesta ayer ante la Cámara, el presidente del Consejo manifestó que "es bastante ingeniosa".
Más allá de su opinión, Urrejola destacó que como CDE, las acciones sólo pueden ir dirigidas en contra de funcionarios públicos, en este caso los ministros de fe Gloria Acharán y Roberto Mosquera, y aseguró que "el consejo iniciará las acciones lo más pronto posible".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.