Caso Huber: Oficiales (r) del Ejército reciben condenas que llegan a los 10 años




El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Claudio Pavez, resolvió condenar a cuatro de los cinco oficiales del ejército acusados por el crimen del coronel Gerardo Huber, ocurrido en 1992 tras detectarse una exportación ilegal de armas a Croacia.

Después de cuatro años de indagatoria, el magistrado determinó absolver de los cargos de homicidio calificado y asociación ilícita al ex jefe de la DINE, general (r) Eugenio Covarrubias y sentenciar a 541 días de presidio solo por homicidio calificado al ex director de Logística del Ejército y jefe de Huber, general (R) Carlos Krumm.

En los casos del subdirector, Víctor Lizárraga este recibió una pena de 10 años de cárcel por ambos ilícitos y 8 años de cárcel para  el brigadier y ex jefe del Batallón de  Inteligencia, Manuel Provis; en tanto para el amigo de Huber, coronel (R) Julio Muñoz se dictaron 600 días de cárcel.

El ministro Pavez estimó que por las características de los hechos, los condenados no podían ser beneficiados con penas remitidas por lo que deberán cumplir las condenas con reclusión efectiva.

El proceso de notificación de las sentencias se realizó en la Corte de San Miguel, hasta donde llegaron los abogados de los acusados, del Consejo de Defensa del Estado y la viuda de Huber, Adriana Polloni quien valoró que se haya conocido la verdad, pero lamentó que no se haya identificado al autor material del disparo que terminó con la vida de su marido.

"Falta, el autor material (...) estamos muy tranquilos, son 18 años esperando" dijo Adriana Polloni.

El abogado querellante, Ciro Colombara, agregó que " podemos decir en términos generales que se trata de una sentencia condenatoria, con algunas excepciones, y de esa perspectiva para nosotros como abogados y para la familia Huber, es una sentencia extremadamente relevante y satisfactoria porque establece la culpabilidad y responsabilidad de estas personas".

En febrero de 1992 y tras 20 días desaparecido  en el Cajón del Maipo, el entonces jefe del Departamento de Exportaciones del Ejército, coronel Gerardo Huber, fue encontrado sin vida en un montículo del río Maipo y con un disparo en su cabeza. Tres meses antes del hecho se  detectó el armamento exportado ilegalmente por Famae a Croacia y a raíz de ello la Dine generó una serie de acciones para ocultar el envío ilegal de armas; una de ellas fue la eliminación de Huber.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.