Caso MOP-GATE: justicia revisa situación procesal de cuatro imputados
La Corte de Apelaciones de Santiago revisará hoy la situación procesal de cuatro personas acusados en el marco del denominado caso MOPGATE.
Se trata de Matías de la Fuente, sobrino de Luisa Durán de Lagos; Sergio Cortés, ex jefe de Finanzas de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP); Pablo Délano, dueño de la consultora M&P Délano Consultores, y Roberto Alonso, ex director de Planeamiento del MOP; quienes fueron investigados por la justicia por su presenta participación en los hechos.
En el caso de De la Fuente, la justicia lo condenó por el delito de falsificación de instrumento publico por lo cual afrontó una pena de 540 días de cárcel, mientras que Sergio Cortés fue condenado por este mismo delito sumado al de fraude al fisco, ilícito por el cual fue sentenciado a 541 días de reclusión.
En cuanto a Délano y Alonso la justicia decidió sobreseerlos del delito de fraude al Fisco y estafa, ante lo que la abogada María José Muñoz, representante de parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI), solicitará a los jueces de la Sexta Sala del tribunal de alzada revocar este dictamen a fin de que ambos sean condenados.
Por su parte el abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Marcelo Oyharcábal, solicitará confirmar las penas de los condenados, sumado a una petición de rechazo del recurso de casación interpuesto por la defensa de los sentenciados, el cual busca llevar el tema hasta la Corte Suprema.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.