Caso Niemeyer: documentos hallados en poder del sociólogo comprueban terrorismo según fiscalía

Hoy terminó la exposición de pruebas por parte de la defensa, quienes sólo presentaron un perito y dos documentos. Dicen que la prueba de la fiscalía es débil, por lo que "no hay nada que refutar".




El caso de Hans Niemeyer, es la cuarta causa donde la fiscalía Sur busca comprobar la existencia de delito terrorista, tras el fallido intento de los casos Bomba, Pitronello, y Carla Verdugo.

Pero según el fiscal Héctor Barros, esta vez la diferencia la marca la prueba documental hallada en poder del imputado, a quien se le acusa de colocar y fabricar artefactos explosivos.

"Hay antecedentes adicionales que no estaban presentes en otros casos que hemos logrado llevar a juicio durante el último tiempo y dice relación básicamente con la prueba documental que se encontró en el computador de Hans Niemeyer, y la vinculación de él con las páginas de contrainformación", dijo el fiscal.

Según Barros, durante el juicio oral que concluirá mañana con los alegatos de clausura, el Ministerio Público mostró como prueba "un texto expresamente confeccionado por el señor Niemeyer, donde se plantea la posición ideológica que tiene él frente a fenómeno de los artefactos explosivos…plantea en primera persona una posición específica respecto de seguir haciendo este tipo de actos y mezclarlos con otro tipo de actos como preuniversitario sociales, acciones a nivel de guerrilla, acciones a nivel de partido político, etcétera".

"Hay alrededor de 20 documentos más que dan cuenta de explosivos entre otras cosas y la relación que debería existir entre el terrorismo y los medios de comunicación social. Lo que buscan con este tipo de actos es causar temor en la población con los medios idóneos que ellos poseen, que en este caso es la confección e inhalación de artefactos explosivos", manifestó el fiscal Barros.

DEFENSA DE NIEMEYER "NO HAY NADA QUE REFUTAR"

Dos semanas ha durado el juicio oral en contra del sociólogo Hans Niemeyer, y hoy, en sólo cuatro horas, la defensa del imputado expuso como prueba a un perito y dos documentos.

Según el abogado de Niemeyer, Julio Cortés, no hubo necesidad de presentar otras pruebas de la defensa, ya que "el Ministerio Público es quien debe probar la culpabilidad de Niemeyer".

En ese sentido, la defensa decidió no llevar al estrado, por ejemplo al sociólogo Raúl Zarzuri, quien realizó un estudio de "percepción de temor" en el barrio donde ocurrió el bombazo donde fue detenido Niemeyer.

Para Cortés esto "no fue necesario, no hay nada que refutar", pues, "no hubo prueba alguna de que esto haya estado destinado a atemorizar a las personas ni mucho menos que ese temor se haya provocado".

"En el caso del banco declaró el encargado de local, que al otro día abrió con una hora de retraso, porque las reparaciones se hizo más o menos luego. Es decir, lo que lograron acreditar es un delito de daños mediante colación de artefacto explosivo, el cual no queda claro quien lo colocó", dijo el defensor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.