Caso Ñuñoa: Este lunes Tricel resolverá si acoge la apelación a triunfo de Sabat

A las 9.00 comenzará la sesión que también incluirá el reclamo interpuesto por el Partido Socialista por la elección de alcaldes de esa comuna, unas 50 reclamaciones extra.




Este lunes a partir de las 9.00 sesionará el Tribunal Calificador de Elecciones, que definirá si se acoge o no la apelación presentada por el Partido Socialista en el caso de las elecciones de alcaldes en la comuna de Ñuñoa. Estas, tuvieron un vuelco luego de que fuera proclamada ganadora la candidata socialista Maya Fernández a favor de Pedro Sabat (RN) quien consiguió ganar las votaciones alcanzando iniciar su quinto período al mando de Ñuñoa.

La jornada será liderada por el presidente del Tricel, Patricio Valdés y secundada por los ministros Carlos Künsemülle L. y Haroldo Brito, quienes también definirán, según apuntan desde el Tricel, unos 50 casos más que incluyen los de Ollagüe, Camiña y Colchane.

"El Tribunal Calificador se instala el lunes 19 a partir de las 9.00, tomando juramentos de rigor y luego se ordenará los cerca de 50 puntos que tendrá la tabla", explican en el Tribunal.

"Las causas entran en una tabla de orden de prelación, que están fundamentalmente ordenados por regiones. Ahí se decidirá acoger o rechazar", agregan explicando que el Tribunal sesionará "todo el día" porque los procesos deben estar "concluidos antes del 6 de diciembre, día de la instalación" de los alcaldes y concejales.

El abogado que representa los intereses del alcalde Sabat y de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, dijo que a pesar de haber llegado a esta instancia incluso habiendo sido ratificado como edil su defendido "esto no debería conducir a ningún resultado sustancial porque las mesas reclamadas no producen variación del resultado. En un hipotético caso de que estas mesas no existieran el resultado es favorable para Pedro Sabat aun por más votos de los que termina obteniendo en el escrutinio público que se efectuó".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.