Caso Penta: Equipo de Velasco y UDI revisan sus gastos electorales

Desde La Moneda, en tanto, se pidió permitir que la fiscalía realice su labor "sin presiones".




Temprano se contactaron ayer los empresarios Juan José Santa Cruz y Rafael Guilisasti. Ambos tuvieron un rol clave en la campaña presidencial de Andrés Velasco el año pasado, y buscaban intercambiar información para dilucidar si el ex ministro de Hacienda contó con aportes del grupo Penta para su despliegue electoral.

Fuentes cercanas a la investigación que desarrollan el Servicio de Impuestos Internos y la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente aseguran que Hugo Bravo, ex ejecutivo del grupo financiero, habría revelado antecedentes que darían cuenta de traspaso de recursos al comando del ex candidato independiente. Consultado al respecto, Santa Cruz señaló que "estamos analizando antecedentes de la campaña, y apenas tengamos claridad vamos a pronunciarnos".

Bravo también habría mencionado a los ex postulantes de la UDI Laurence Golborne, Ena von Baer, Pablo Zalaquett e Iván Moreira. El chofer de este último habría sido citado por la fiscalía, al igual que Verónica Nieto, una de las secretarias de la UDI. Consultada por este diario sobre dicha diligencia, Nieto respondió que "no puedo hablar sobre ese tema".

En ese contexto es que ayer el presidente de la UDI, Ernesto Silva, dialogó con varios dirigentes y legisladores de su colectividad que participaron en la campaña.

"He estado recabando antecedentes con distintas personas para encontrar mayor claridad en esto. En todo caso, en lo que a mí respecta, tengo la certeza absoluta de que no existe ningún aporte irregular", dijo a La Tercera el diputado.

Desde el PS, en tanto, su presidente, Osvaldo Andrade, manifestó que "Penta y la UDI son lo mismo hace mucho rato (...) lo de Velasco es una novedad".

El tema fue monitoreado en La Moneda, desde donde el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Alvaro Elizalde, planteó que se debe permitir que el Ministerio Público ejerza su labor "sin presiones".

Las palabras del vocero se dan en medio de una serie de versiones que, incluso, circularon ayer en Palacio, y que apuntaban a que habría ex candidatos de partidos oficialistas que también recibieron fondos de campaña desde Penta. Para los ex postulantes de la Nueva Mayoría, el posible nexo con el grupo Penta no sólo preocupa por una eventual anomalía en los aportes, sino que por aparecer vinculados a un grupo económico estrechamente ligado a la UDI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.