Caso Penta: Fuegos cruzados entre defensa y querellantes marcan segunda jornada de formalización
Durante la primera parte de la jornada, dos de los querellantes pidieron al magistrado considerar el delito de asociación ilícita contra los ex controladores y ex ejecutivos del holding. En tanto, las defensa de los imputados intentaron desestimar las medidas cautelares solicitadas.
Un poco antes de las 18:00 horas finalizó la segunda jornada de formalización de los 10 imputados por el caso Penta que se realiza desde en el Octavo Juzgado de Garantía, presidido por el magistrado Juan Manuel Escobar.
Durante la mañana, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva para el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, acción que repitió la totalidad de los abogados querellantes.
La solicitud de dicha medida cautelar además se repitió para el funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII), Juan Martínez, acción que también había quedado pendiente desde ayer.
Durante la extensa jornada además entregaron sus argumentos los querellantes del Consejo de Defensa del Estado (CDE), en voz de su propio presidente Juan Ignacio Piña y la consejera María Inés Horvitz; el SII, a través de Benjamín Ríos; el Partido Socialista (PS) representado por Enrique Aldunate; Ciudadano Inteligente en voz del abogado Pedro Orthusteguy; y Alejandro Peña por SVA.
"ASOCIACIÓN ILÍCITA CRIMINAL"
En tanto, los abogados del PS, Enrique Aldunate y de SVA, Alejandro Peña, solicitaron al tribunal considerar el delito de "asociación ilícita criminal", a la luz de los hechos relatados por el Ministerio Público, el resto de los querellantes, y las pruebas mostradas durante la audiencia, las que según indicó Peña, "todavía no se han mostrado en su totalidad".
DEFENSA DE WAGNER DESESTIMA PRISIÓN PREVENTIVA
Durante la tarde, el abogado del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, desestimó la medida cautelar solicitada por la Fiscalía y por los querellantes.
Además, justificó las boletas que aceptó de su cuñada, María Carolina de la Cerda, afirmando que "el sentido de las boletas por parte de mi representado era que aparecieran menos ingresos de los que tenían en sus declaraciones de impuestos".
Enfatizó además la "extensa colaboración" que ha prestado Wagner al caso, sobre todo en la arista Soquimich.
Finalmente, Medina aseguró que la prisión preventiva es "desproporcionada" y solicitó arresto domiciliario.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.