Caso Penta: UDI y Fiscalía se enfrentan por filtraciones
Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, afirmó que las filtraciones son "entidades menores" en relación con los delitos que se investigan. UDI cuestionó dichos y replicó que "esto no es un concurso de gravedad".
Un fuerte intercambio de declaraciones sostuvieron ayer el Fiscal Nacional Sabas Chahuán y la mesa directiva de la UDI, en el marco de la investigación por la arista política del Caso Penta, que involucra a parlamentarios y ex candidatos del gremialismo en supuestos aportes irregulares a sus campañas electorales.
El enfrentamiento se produjo luego de que Chahuán afirmara, en una entrevista con radio Cooperativa, que las filtraciones de información a medios de comunicación que pudiesen haberse producido en el caso son "entidades menores" en comparación con un "delito tributario".
Además, afirmó que "la Fiscalía no es la única que tiene acceso, por mucho secreto que haya, a los antecedentes" de la investigación, y recordó que en ésta -que es de carácter reservado- también participan diversos organismos auxiliares, como las policías, aunque precisó que "no los estoy acusando de filtración, sino que quiero situar el tema".
Junto con ello, el fiscal también mencionó que en el proceso intervienen los propios imputados, quienes tienen acceso a la carpeta investigativa y que "por ende, no están cometiendo delito si revelan antecedentes".
Molestia gremialista
Las palabras de Chahuán generaron molestia en la tienda de calle Suecia, cuyos dirigentes han encabezado una fuerte ofensiva contra las filtraciones a la prensa y han solicitado públicamente que estos hechos sean investigados y sancionados.
El primero en reaccionar fue el secretario general de la UDI, Javier Macaya, quien pidió "que los tribunales de justicia sean los que hablen, más allá de las especulaciones".
El diputado además afirmó que "si hay filtraciones existe una responsabilidad directa de la Fiscalía. Los intervinientes, aun cuando pueden conocer el contenido de una causa procesal penal, tienen inhibición de divulgarlo, tratándose de causas que tienen el carácter de reservadas".
Más tarde, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, respaldó las declaraciones de Macaya y cuestionó los dichos de Chahuán.
"Esto no es un concurso de gravedad. Los delitos tienen sus propios méritos y si hay algún delito tiene que ser sancionado", afirmó el timonel. Además, recordó que "fue el propio fiscal nacional quien ordenó una investigación, porque esto es un delito".
En esa misma línea, el diputado agregó que "no entiendo que se estén haciendo comparaciones. Lo que tiene que hacer el Ministerio Público es investigar. (...) Que se persigan los ilícitos y se sancionen. Eso es lo que corresponde a cualquier sistema".
La polémica también llegó hasta el Ministerio de Justicia, donde el ministro José Antonio Gómez destacó que es importante que en la investigación de un delito se ocupen todos los mecanismos que la ley permite, pero afirmó que "tampoco es razonable que uno piense que todo lo que se investiga, y que está en una fase de investigación secreta, se filtre y que eso no tenga ninguna sanción".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.