Caso Robo del Siglo: Trevor Oyarzún anuncia demanda tras ser exculpado
Emocionado y satisfecho dijo sentirse este jueves el ex jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones (PDI) Trevor Oyarzún, luego de conocer el dictamen de la jueza del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Tatiana Escobar, quien resolvió absolverlo definitivamente en el contexto de la investigación que el Ministerio Público llevaba en su contra en el marco del llamado "Robo del siglo".
"Siempre estuve tranquilo porque yo acá soy inocente", dijo Oyarzún, ante lo cual emplazó al Ministerio Público a ser "más riguroso" con las indagatorias que abre en contra de las personas.
En este sentido, cuestionó la labor investigativa de la Fiscalía Centro Norte ya que, a su juicio, "no se puede confiar en un criminal que esté dando testimonio de un delito falso. Es así como en numerosas oportunidades han quedado en detención preventiva una cantidad de personas que han sido inocentes por malos reconocimientos fotográficos", dijo, ya que en su caso se tomó declaración a quienes él detuvo cuando estuvo en servicio activo.
Asimismo, Oyarzún acusó que "el Ministerio Público está usando la herramienta de detención preventiva, como una herramienta de coerción para que después estas personas puedan decir que efectivamente fueron inocentes", adujo, al tiempo que pidió a las autoridades el ente persecutor "reconocer y reevaluar los procedimientos que está utilizando".
En dicha indagatoria, sustanciada por la fiscal Nancy González, se dio a conocer que tras la detención de los antisociales a cargo del robo de un camión de valores cometido el 8 de abril del 2006 y en el cual se obtuvo un botín superior a los $900 millones, tanto Oyarzún como el comisario Jorge Sánchez se habían apropiado de cerca de $60 millones, lo que fue desestimado por la justicia.
A raíz de este caso, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán reconoció que el caso pudo haber estado marcado por "un exceso de publicidad".
Mientras participaba del décimo aniversario del Ministerio Público, Chahuán dijo que "el señor Oyarzún fue condenado por otro delito y es cierto que producto de la transparencia propia del sistema hubo tal vez un exceso de publicidad, en la manera que se abordó esa formalización de la investigación".
La máxima autoridad del Ministerio Público explicó que se están adoptando medidas para corregir este tipo de situaciones.
"Eso hemos estado permanentemente corrigiéndolo y hemos estado en conversaciones con las fiscalías regionales, y creemos que hay un nuevo espíritu en cuanto a que la transparencia no puede transformarse en autobombo", concluyó Chahuán.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.